El Paso

Desalojan en Sunland a ‘patriotas’ antimigrantes

Campamento se ubicaba en propiedad privada

Karla Valdez
El Diario de El Paso

martes, 23 abril 2019 | 06:00

Karla Valdez/El Diario de El Paso Karla Valdez/El Diario de El Paso Karla Valdez/El Diario de El Paso Karla Valdez/El Diario de El Paso Karla Valdez/El Diario de El Paso

Notablemente desconcertados y molestos fue como los últimos integrantes del grupo de veteranos que vigilaba la frontera Anapra/Sunland Park abandonaron su campamento, luego de que fueran desalojados de forma inmediata por estar en propiedad privada.

“No puedo creer que nos hayan tratado así, solo vinimos a brindar un servicio a nuestro país”, dijo “Viper”, nuevo líder del grupo.

Conmovido hasta las lágrimas, el hombre aseguró que él al igual que sus compañeros solo querían brindar su apoyo a la Patrulla Fronteriza (USBP), quienes están trabajando a marchas forzadas con la llegada masiva de migrantes.

Poco antes de las 3 de la tarde del martes, la Policía Estatal de Nuevo México (NMSP), la Policía de Sunland Park y oficiales de Union Pacific Railroad acudieron al campamento para informar al grupo que tenían que retirarse del lugar debido a que era propiedad de la compañía ferroviaria.

Un oficial de NSMP indicó que el desalojo era inmediato, que debido a que los dueños del terreno los querían fuera de su propiedad lo antes posible, por lo que les dieron 30 minutos para empacar sus cosas.

“Si, nos dijeron que teníamos que irnos el viernes”, mencionó “Viper” antes de ser desalojado.

Mientras personal de Union Pacific Railroad colocaba en el lugar varios señalamientos de “Prohibido el paso, propiedad privada”.

Este grupo que se hacía llamar United Constitutional Patriots, arribó a la frontera a finales del mes de febrero y montó un un campamento a unos metros de la valla fronteriza para apoyar a USBP con tareas de vigilancia.

Inicialmente el grupo compuesto por veteranos del Ejército de Estados Unidos, era liderado por Larry Mithchell Hopkins, quienes recorrían el lugar fuertemente armados y con uniformes militares.

Hopkins aseguró que los hombres a su cargo solo estaban brindado un servicio en estos momentos de crisis migratoria, ya que se preocupan por la seguridad del país.

Aunque insistió que los integrantes de su grupo solo se limitarían a vigilar la entrada de migrantes a territorio estadounidense y darían aviso a los agentes de USBP, en la realidad no fue así.

Los propios integrantes de este grupo subieron una serie de videos y fotografías, donde se podía ver como detenían a los grupos de migrantes que ingresaban ilegalmente.

Lo cual desató la molestia de grupos pro inmigrantes, quienes aseguraron que esto era ilegal debido a que se trataba de un grupo de civiles, que no tienen la autoridad para realizar ningún arresto.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló que al hacer estos arrestos, los veteranos estaban incurriendo en el delito de secuestro.

nte la presión de estos grupos, el gobierno de Sunland Park acudió al campamento para colocar señalamientos con la leyenda de “No traspasar, propiedad de la Ciudad de Sunland Park”, para evitar que estas personas llegaran a ciertas áreas pero no se les desalojó.

En conferencia de prensa la mañana del martes, Javier Perea alcalde de aquella ciudad aseguró que su gobierno no podía desalojar al grupo ya que la zona donde ellos tenían su campamento no era propiedad de Sunland Park.

“Ese terreno es de Union Pacific, ellos son quienes tienen que desalojarlos por estar dentro de su propiedad”, comentó Perea.

Lo cual ocurrió horas más tarde, cuando oficiales de la compañía ferroviaria acudieron al lugar para informarle al grupo sobre el desalojo, por lo que los veteranos fueron escoltados por las autoridades hasta la calle Anapra.

Se deslindan de Hopkins

Aunque en un principio Hopkins era el líder del grupo y sus integrantes incluso lo llamaban “Comandante”, la postura de los vigilantes cambió cuando el hombre fue arrestado el 19 de abril.

Esto tras una investigación que realizó el Buró Federal de Investigaciones contra el hombre en 2017 en Flora Vista, Nuevo México, de donde Hopkins es originario.

La indagatoria no esta relacionada con ninguna de las actividades que Hopkins realizaba con su grupo en la frontera.

Con el arresto de Hopkins, el grupo se dividió e incluso algunos integrantes fueron expulsados y “Viper” fue nombrado como el nuevo líder.

“Nosotros no tenemos nada que ver con Larry o Johnny o como se llame; nosotros no tenemos nada que ver con él ni con los United Constitutional Patriots. Ahora el líder soy yo y este grupo es diferente”, resaltó.

“Viper” aseguró que su grupo al cual solo llamó “patriotas” no cometería los mismos errores, ya que todos estaban consientes de sus limitaciones como civiles e indicó que ellos no harían arrestos.

“Sabemos lo que podemos y lo que no podemos hacer. No haremos arrestos, solo nos dedicaremos a vigilar y a llamar a la Patrulla Fronteriza”, dijo.

Ahora que el grupo fue desalojado de su campamento en Sunland Park, se menciona que el propietario de un terreno en la zona les permitiría acampar en su propiedad pero esto no ha sido confirmado.

kvaldez@diariousa.com

close
search