PUBLICIDAD

El Paso

Deportan a mexicano relacionado con asesinato de Camarena

Había sido admitido como turista en 1989; fue arrestado el mismo año por complicidad

Staff / El Diario de El Paso

sábado, 10 abril 2021 | 06:00

ICE

PUBLICIDAD

Un peligroso delincuente, condenado por su participación en el secuestro y asesinato en 1985 del agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA) Enrique “Kiki” Camarena Salazar, fue expulsado del país.

El mexicano Juan José Bernabé Ramírez, de 62 años, fue entregado a autoridades de su país en el puente Paso del Norte, en el Centro de El Paso, por elementos del Equipo de Remociones (ERO) de Inmigración y de Control de Aduanas (ICE) en hechos ocurridos el pasado miércoles.

Debido a las condenas penales que enfrenta, es considerado un peligro para la seguridad pública.

El 20 de julio de 1989, Bernabé fue admitido en los Estados Unidos como turista en Los Ángeles con un permiso de hasta seis meses. El 27 de julio de 1989, agentes de la DEA lo arrestaron por su participación en el secuestro y asesinato del agente especial Camarena. 

Bernabé fue condenado el 30 de julio de 1990 en el tribunal federal para el Distrito Central de California en Los Ángeles, por delitos violentos de crimen organizado, así como complicidad antes y después de cometer el ilícito. 

Fue sentenciado a 10 años de prisión por cada cargo. Además, en la misma fecha, fue declarado culpable de secuestrar a un agente federal como cómplice y condenado a cadena perpetua.

El 13 de enero de 1992, oficiales del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de los Estados Unidos en Kansas City, Missouri, se encontraron con Bernabé en una penitenciaría federal y determinaron que estaba en violación de su estado de visitante inmigrante. Como resultado, los oficiales emitieron una orden de detención migratoria, la cual se suspendió mientras cumplía otras condenas.

El 9 de septiembre pasado, el tribunal federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, aceptó la moción de Bernabé para anular o corregir su sentencia. 

El 17 de diciembre, la Corte aceptó su declaración de culpabilidad como parte del crimen organizado y sentenció a Bernabé por el tiempo cumplido en prisión. 

Al día siguiente, la BOP lo transfirió a la custodia de ERO Salt Lake City de conformidad con la orden de detención migratoria presentada el 13 de enero de 1992.

El 23 de diciembre, ERO Salt Lake City emitió y entregó a Bernabé un aviso de expulsión definitiva del país porque fue condenado por un delito grave.

ICE es la agencia a cargo de hacer cumplir las leyes federales de inmigración promulgadas por el Congreso, por lo que sus agentes escoltaron a Bernabé fuera de territorio de EU.

“Nuestros oficiales de ERO, especialmente aquellos que trabajan en estrecha colaboración con la Oficina Federal de Prisiones, están listos para ayudar a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley las 24 horas del día”, dijo Denice Seemiller, directora interina de la oficina de campo de ERO en Salt Lake City. 

“La espantosa naturaleza de este caso es extremadamente inquietante. Nuestros oficiales dedicados trabajaron diligentemente para hacer todos los arreglos necesarios para garantizar que la remoción de Bernabé fuera perfecta. Su arresto y expulsión de los Estados Unidos envía un mensaje claro de que no toleraremos la liberación de criminales atroces en nuestras comunidades”, agregó.

Historia criminal

El ex policía Juan José Bernabé Ramírez fue ligado al secuestro del agente de la DEA:

•Febrero 15, 1985—Estuvo presente en la tortura de Enrique ‘Kiki’ Camarena. Defendió a Rafael Caro Quintero y participó en la huida de Ernesto Fonseca Carrillo.

•Julio 20 de 1989— Ingresa a EU por Los Ángeles con visa de turista.

•Julio 27 de 1989— Es arrestado por elementos federales por la muerte violenta de un agente federal

•Julio 30 de 1990— Un tribunal federal lo sentencia a cadena perpetua.

•Enero 13 de 1992— Autoridades migratorias lo encuentran sujeto a deportación por sus condenas y haber entrado a EU como turista.

•Septiembre 9, 2020— Un tribunal federal le concede solicitud de revisar su sentencia.

•Diciembre 17, 2020— La Corte acepta su declaración de culpable, lo sentencia al tiempo que pasó en prisión.

•Diciembre 23, 2020— Es trasladado a Salt Lake City para procesar su expulsión

•Abril 7, 2021— Es deportado a México por El Paso y entregado a agentes en Juárez

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search