El Paso

Denuncian ‘traición’ a El Paso con ley de armas

Regidores envían carta al gobernador Abbott implorando que no firme la legislación

Archivo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Ante lo que es considerado como una ‘traición’ a los paseños por parte de la Legislatura texana, tres regidores de la Ciudad de El Paso enviaron una carta abierta al gobernador Abbott oponiéndose a la iniciativa legal HB 1927, que permite el uso de pistolas sin permiso y que espera la firma del gobernador para convertirse en ley.

El permiso de portación de pistolas sin licencia estaría abierto a cualquier residente del estado mayor de 21 años. La única restricción es que el portador no tenga impedimentos legales –estatales o federales– de poseer armas de fuego, o otra clase de restricciones. Para portar rifles en Texas, no es necesario contar con ningún tipo de autorización estatal.

Los representantes Peter Svarzbein por el distrito 1, Alexsandra Annello por el distrito 2 y Cassandra Hernandez por el distrito 3, pidieron al gobernador no firmar el proyecto, ya que traería “repercusiones” a largo plazo.

“Le escribimos hoy para implorarle que no firme la HB 1927. Este proyecto de ley inevitablemente tendrá repercusiones de vida o muerte para los texanos y los visitantes durante generaciones”, se lee en la carta.

“El Paso, junto con otras ciudades de Texas, conoce con tristeza el resultado de la violencia armada y las leyes laxas sobre armas: conocemos la angustia de un tiroteo masivo”, se añade.

Los representantes dijeron en la carta que la firma de la HB 1927 es un “paso gigante” hacia el uso indebido, el uso excesivo y la posterior tragedia de las armas de fuego.

“Los tiroteos que involucran a una persona o una reunión masiva golpean el cordón del miedo. Que es un tipo de crisis no se desea el encuentro, sin embargo, el 3 de agosto de 2019 El Paso experimentó la violencia y lesiones físicas, emocionales y psicológicas creadas por la combinación letal de una persona, el racismo y su arma de fuego, cuyo objetivo era acabar con la vida de familias latinas inocentes sin importar su estado de ciudadanía, y lo logró”, se lee en la carta.

“En ese horrible día, los miembros de la delegación federal, estatal y local de El Paso se dirigieron directamente al centro de reunificación familiar improvisado en una escuela cercana, especulando intensamente sobre cómo podríamos coordinar los recursos para los afectados”, se agrega.

Los tres funcionarios coincidieron en que El Paso fue testigo de la ansiedad en los rostros de las familias que buscaban a sus seres queridos, “que esperaban lo mejor, pero temían lo peor”.

“Esperamos durante horas viendo la corriente de devastadoras actualizaciones de las fuerzas del orden sobre las horrendas escenas y el estado de las víctimas. Escuchamos gritos y llantos mientras muchas familias escuchaban la noticia de sus seres queridos. Algunos abandonaron el centro con visibles signos de alivio y otros permanecieron inconsolables durante los días y las semanas siguientes”, plasmaron en la carta.

El trío de representantes escribió al gobernador que, después de la tragedia, el Estado reavivó la discusión sobre las leyes de armas, como se hace “una y otra vez” después de cada tiroteo masivo. 

“Como líderes, era nuestro deber responder a las llamadas de soluciones. Nos reconfortaron sus promesas de priorizar la seguridad de las armas con sentido común en Texas. Nos animó que tal vez, solo tal vez, nuestro Estado tomaría las medidas necesarias para prevenir más pérdidas de vidas”, dice la carta.

“Aunque El Paso se desvaneció de la noticia, para muchos vecinos la angustia sigue muy presente. La comunidad entera continúa luchando con el trauma de comprender las motivaciones y las secuelas del ataque terrorista doméstico en Walmart”, afirman los funcionarios.

Además, escribieron que El Paso “vive con el temor de realizar tareas cotidianas, como ir de compras o llevar a sus hijos a la escuela”.

“La HB 1927 se creó y aprobó a pesar de este sufrimiento. Permitir que los texanos porten una pistola, abiertamente en una funda u oculta, sin un permiso, es irresponsable y sin sentido en medio de una era de alta violencia armada y tiroteos masivos”, se plasma en la carta.

Asimismo, aseguraron que el disenso sobre el proyecto de ley se comparte con muchos en la comunidad, incluidos los oficiales de Policía que respondieron al tiroteo del 3 de agosto y “trabajaron duro semanas después del evento para ayudar a las personas a identificar a sus seres queridos.

“Son estos mismos oficiales que su oficina ha jurado proteger durante el año legislativo. Múltiples agentes de la ley en todo el estado expresaron su oposición a esta ley y debemos escuchar sus comentarios. Al expresar sus preocupaciones sobre este proyecto de ley, enfatizaron que el HB 1927 solo aumentará el peligro que enfrentan en el campo a diario”, escribieron.

“Nos hacemos eco de sus preocupaciones. Si los oficiales no se sienten seguros yendo a trabajar en este estado debido a la poca educación sobre seguridad de armas, ¿cómo pueden nuestros residentes sentirse seguros?”, se agrega en la carta.

Los representantes dijeron que demasiadas vidas han sido destrozadas por tiroteos masivos y El Paso, junto con otras comunidades alrededor de Texas y el país, ahora “son miembros de un club en el que nadie quiere estar”.

“Este proyecto de ley no solo es una traición a todas las vidas que se han perdido debido a la violencia con armas de fuego, sino que abre la puerta a la ilegalidad de una mayor visibilidad y viabilidad de las armas. Es la acción irresponsable de este Estado bajo su liderazgo”, dijeron los funcionarios al gobernador.

Finalmente, el trío de representantes recordó al gobernador la promesa que hizo después del tiroteo masivo.

“Prometió nuestra comunidad y que la seguridad sea una prioridad arma en Texas. No es demasiado tarde para cumplir esas promesas. Por favor, no haga que Texas sea menos seguro al promulgar la ley HB1927. Asegúrese de que esto nunca se convierta en ley. Que el recuerdo de los que perdieron la vida sea una bendición para siempre”, finaliza la carta.