PUBLICIDAD

El Paso

Denuncia regidor amenaza de ‘violencia física’ del alcalde

Interpone queja formal por supuesta violación al Código de Ética de la Ciudad

Elida S. Pérez / El Paso Matters

miércoles, 08 junio 2022 | 06:00

Internet | City Hall de la ciudad Internet | Alcalde Oscar Leeser Internet | Representante de la ciudad Peter Svarzbein

PUBLICIDAD

El representante de la ciudad Peter Svarzbein alega que el alcalde Oscar Leeser lo amenazó con violencia física en febrero, una acusación que Leeser niega. Otro representante de la ciudad que presenció el incidente respalda en gran medida el relato de Svarzbein.

Durante un acalorado intercambio en la reunión del Concejo Municipal del lunes entre Svarzbein y Leeser, Svarzbein hizo referencia a una amenaza pasada del alcalde sin ofrecer una explicación.

PUBLICIDAD

“Me amenazaste físicamente antes de este día”, dijo Svarzbein mientras el consejo discutía la extensión del contrato del administrador de la ciudad.

Si bien Svarzbein no amplió la amenaza pasada en la reunión, el regidor de la ciudad proporcionó los detalles de la advertencia a El Paso Matters más tarde el lunes.

En una entrevista, el representante de la ciudad dijo que la acusación de amenaza se deriva de la reunión del Concejo Municipal del 1 de febrero, donde se acercó al alcalde y la representante municipal Isabel Salcido después de la reunión porque Leeser no permitía que los representantes de la ciudad hablaran sobre un tema relacionado con un crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos.

Svarzbein señló que el alcalde le dijo durante la reunión de febrero que estaba siendo irrespetuoso.

“Él (Leeser) siguió insistiendo en que estaba siendo irrespetuoso y me dijo que me callara la boca”, dijo Svarzbein sobre el incidente de febrero. “Estaba buscando una aclaración sobre el trato del Cabildo (y) él (Leeser) dijo ‘sigue hablando, sigue hablando’ y luego dijo ‘cállate la boca, o te la cerraré’”.

Salcido dijo que recuerda la mayor parte del intercambio y escuchó a Leeser decir “sigue hablando, sigue hablando”, pero no lo escuchó decirle a Svarzbein que se callara porque ella estaba recogiendo sus pertenencias.

Salcido dijo que Svarzbein se acercó a Leeser y a ella porque el alcalde no permitió que se reconociera su moción durante la reunión. 

“Estaba empacando todas mis cosas, ya sabes, cuando escuchas que se calientan y luego entonces yo me alejé”, dijo Salcido, y agregó que el alcalde estaba siguiendo a Svarzbein mientras continuaban discutiendo.

También dijo que pensaba que Leeser actuó de manera poco profesional.

Svarzbein dijo que el alcalde apretó el puño derecho después de la amenaza de cerrar la boca.

“En ese momento, me preocupaba que escalara esta conversación a la violencia física”, dijo Svarzbein, y agregó que el concejal Leeser lo siguió a través de las cámaras y continuó reprendiéndolo hasta que el alcalde finalmente regresó a su oficina.

Antecedentes

El lunes, el Concejo Municipal de El Paso votó para anular el veto del alcalde Oscar Leeser a una extensión de contrato para el administrador municipal Tommy González

Svarzbein dijo que no había mencionado el tema antes porque esperaba que el comportamiento del alcalde cambiara.

“Es desafortunado, nuevamente, que estemos en esta situación”, comentó después de un acalorado intercambio entre ellos el lunes. “Nadie debería sentirse amenazado por decir lo que piensa. No fui elegido para ser un sello de goma para nadie ni para nada”.

Svarzbein dijo que cree que el comportamiento del alcalde fue una violación del código de conducta de la ciudad y presentó una queja formal. Dijo que la queja iría a la regidora Cissy Lizárraga, quien es la alcaldesa suplente pro tempore. Svarzbein es alcalde pro tempore, lo que significa que preside las reuniones del Concejo Municipal cuando Leeser está ausente.

Más temprano el lunes, cuando se le preguntó a Leeser sobre la acusación de amenaza, el alcalde respondió a El Paso Matters por correo electrónico y dijo: “No tengo idea de qué está hablando”.

El lunes por la noche, después de que Svarzbein proporcionara los detalles de la amenaza, Leeser dijo en una supuesta declaración enviada por correo electrónico que Svarzbein está tratando de desviarse de la controversia sobre la extensión del contrato del administrador municipal Tommy González, que Svarzbein ha apoyado y el alcalde se opuso.

“Es lamentable que en una situación en la que, como alcalde, ejercí mi autoridad para vetar un tema importante –en el que la respuesta que recibí de la comunidad apoyó abrumadoramente mi acción– que el representante Svarzbein está tratando de desviar la atención de su controvertido voto de hoy al escribir una historia revisionista de una conversación de hace casi cuatro meses”. dijo Leeser en el comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search