El Paso

'Demoras para cruzar a El Paso son por operativo para prevenir propagación de Covid'

Tiempo de espera en los cruces internacionales ha sido hasta de cuatro horas

El Diario de Juárez

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

lunes, 24 agosto 2020 | 11:04

El Paso- Tal como lo había anunciado anteriormente, demoras de hasta cuatro horas o más para cruzar de Ciudad Juárez a El Paso se registraron debido a las revisiones de elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y al cierre de algunos carriles en los puentes. 

La agencia expresó en un correo a El Diario de El Paso que el objetivo es retardar la propagación de Covid.

Según CBP, se realizó una encuesta reciente de más de 100 mil viajeros en la frontera suroeste encontró que la gran mayoría de los viajes transfronterizos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales son para propósitos que no se consideran esenciales. 

“Para responder a la actual crisis de salud pública y proteger a las comunidades locales de la frontera suroeste, CBP está tomando medidas para desalentar los viajes no esenciales hacia y desde México para limitar la propagación del Covid-19 en los Estados Unidos”, declaró CBP.

Una publicación hecha por este medio el domingo, la agencia federal busca reducir el riesgo de una mayor propagación de Covid-19 en los Estados Unidos, por lo que se están ajustando las operaciones en puertos de entrada en la frontera para ayudar con la reducción del movimiento de viajeros no esenciales. 

En el área de El Paso que incluye los cruces Paso del Norte, Puente Córdova de las Américas, Ysleta y Stanton.

“Los oficiales ahora tendrán la facultad discrecional de remitir a los viajeros no esenciales a una inspección secundaria para investigar más a fondo la naturaleza de su viaje”, informó la agencia.

 Los largos tiempos de espera han impactado a los trabajadores fronterizos, quienes han buscado vías de acceso alternas, como transportarse fuera de la macha urbana y cruzar por los puertos de entrada como el de Tornillo, Texas y Fort Hancock.

“Necesitamos que la gente se lo piense dos veces sobre los viajes que no son esenciales y que se pregunte si vale la pena arriesgar sus vidas y las vidas de los demás. Creemos que estas medidas desalentarán los viajes no esenciales y reducirán la propagación del virus”, expresó CBP.