PUBLICIDAD

El Paso

Demandan a Texas por redistritación electoral

Mapas diluyen el voto de las minorías, alegan; firma Abbott nueva ley

Acacia Coronado/Associated Press

miércoles, 27 octubre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Austin— Los defensores de los derechos electorales están demandando a Texas nuevamente, esta vez con el apoyo de un exfiscal general de Estados Unidos, por los mapas de distritos del Congreso recientemente rediseñados que favorecen al Partido Republicano, alegando que los mapas diluyen el voto de las comunidades de minorías después de El crecimiento en el estado rojo más grande de Estados Unidos fue abrumadoramente hispano, afroamericano y asiático-americano.

La demanda fue presentada el lunes por los votantes de Texas y Voto Latino, una organización de defensa de los votantes latinos, en un tribunal federal de Austin, momentos después de que el gobernador republicano Greg Abbott promulgara los distritos rediseñados como ley.

Texas fue el único estado al que se le asignaron dos nuevos escaños en el Congreso a principios de este año después de que las cifras del censo de Estados Unidos mostraran que la población del estado creció en 4 millones de personas, casi la mitad de las cuales eran hispanas. 

Texas ahora tendrá 38 representantes en el Congreso y 40 votos electorales, solo superada por California.

La última demanda alega que los nuevos mapas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos violan la Ley de Derechos Electorales de 1965 al no dar a las personas de minorías una oportunidad justa para elegir a sus representantes. Los mapas no incluyen distritos adicionales en los que los votantes afroamericanos o hispanos representan más del 50 por ciento de los votantes elegibles, y los datos del censo muestran que más de 9 de cada 10 de los nuevos residentes de Texas en la última década eran personas de minorías.

Viene inmediatamente después de una demanda separada presentada este mes por el Fondo de Defensa Legal México-Estadounidense, que hace reclamos similares.

El ex fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, Jr., quien dirige el Comité Nacional de Redistribución de Distritos Democráticos y cuya organización afiliada, el Fondo Nacional de Acción de Redistribución de Distritos, apoya la demanda, dijo que los mapas, que allanan caminos potencialmente más seguros para que permanezcan los gobernantes republicanos mayoritarios de Texas. en el cargo, eran un "agarre desesperado por el poder político partidista".

Holder dijo que los distritos rediseñados se producen cuando la demografía del estado de la estrella solitaria está cambiando más rápido que las políticas del Partido Republicano de Texas.

"El mapa ha sido elaborado con una precisión realmente quirúrgica para eliminar distritos competitivos a expensas de las comunidades de minorías de los estados", dijo.

La senadora de Texas Joan Huffman, una republicana que redactó los mapas y preside el comité de redistribución de distritos del Senado estatal, y Abbott no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Associated Press. Huffman dijo antes del martes que los mapas estaban "dibujados a ciegas para la carrera".

El estado ha tenido que defender sus mapas en la corte después de cada proceso de redistribución de distritos desde que entró en vigencia la Ley de Derechos Electorales en 1965, pero esta es la primera vez desde que un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos dijo que Texas y otros estados con antecedentes de discriminación racial ya no necesitan hacerlo. Haga que el Departamento de Justicia examine los mapas antes de que sean aprobados.

Los demócratas de Texas intentaron enmendar los mapas durante la tercera sesión especial del estado centrada en la redistribución de distritos en septiembre, pero no aprobaron enmiendas en ninguna de las cámaras estatales controladas por el Partido Republicano que crearon nuevos distritos de oportunidad afroamericanos o hispanos.

Los mapas propuestos en otras legislaturas controladas por el Partido Republicano que, según los republicanos, se dibujaron sin tener en cuenta la raza, también han sido objeto de escrutinio por favorecer a los legisladores republicanos y diluir la influencia de los votantes minoritarios.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2019 que los tribunales federales no pueden anular mapas dibujados injustamente por partidismo. Pero los tribunales estatales aún pueden anular mapas por ser demasiado partidistas.

Y si los cartógrafos intentan explícitamente debilitar el poder de los votantes en función de la raza, pueden violar la garantía de igualdad de protección de la Constitución de Estados Unidos la Ley de Derechos Electorales requiere que consideren la raza si el estado tiene votaciones "racialmente polarizadas", lo que significa que los blancos votan constantemente en contra de candidatos respaldados por minorías raciales o grupos étnicos. Luego, los cartógrafos deben dibujar un distrito con una pluralidad o mayoría de votantes para que el grupo minoritario pueda elegir a sus candidatos preferidos.

Maria Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva de Voto Latino, dijo que están preparados para procesar su queja en los tribunales para proteger la representación justa de los texanos, y esperan que esta demanda sirva como una hoja de ruta para otras organizaciones y estados.

"Necesitamos asegurarnos de que estamos creando un mapa que refleje la diversidad de Estados Unidos que está emergiendo", dijo Kumar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search