El Paso

Demanda Texas a Biden para construir muro

Procurador Paxton y su homólogo de Missouri lo acusan por detener la obra

Uriel J. García / The Texas Tribune

viernes, 22 octubre 2021 | 06:00

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, y su homólogo de Missouri dieron a conocer el jueves en El Paso que presentaron una demanda en contra de la administración de Biden, alegando que violó la ley al detener la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“La rotunda negativa de la administración Biden a utilizar fondos que ya han sido apartados por el Congreso para construir el muro fronterizo no sólo es ilegal e inconstitucional, también está mal y deja a estados como Texas y Missouri pagando el proyecto de ley”, dijo Paxton.

El día en que tomó posesión, Biden ordenó una pausa en toda la construcción del muro fronterizo y una evaluación de los contratos del Gobierno federal ya adjudicados para el proyecto, calificando la promesa insignia del ex presidente Donald Trump como una “pérdida de dinero” y diciendo que “no era una solución política seria”.

La demanda, presentada contra Biden y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, en el tribunal de Distrito de Victoria, argumenta que el Congreso había reservado $ 1.375 mil millones para construir barreras a lo largo de la frontera Suroeste y que la administración de Biden no tiene la autoridad constitucional para negarse a gastar dinero que el Congreso autorizó para la construcción del muro fronterizo.

La administración de Trump erigió alrededor de 80 millas de nueva barrera antes de concluir su período presidencial, incluidas 21 millas a lo largo de la frontera entre Texas y México.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Esta demanda es la segunda presentada por Paxton y el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, contra la administración de Biden.

A principios de este año, Paxton y Schmitt demandaron a la administración Biden, alegando que había violado la ley administrativa al poner fin a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), un programa de la era de Trump llamado extraoficialmente “Permanecer en México”, que obliga a los migrantes solicitantes de asilo a permanecer en México mientras sus casos legales están pendientes en las cortes migratorias. La demanda argumentó que la trata de personas aumentaría si se rescindiera el MPP y que causaría un daño financiero a los dos estados.

El juez federal de Distrito Matthew J. Kacsmaryk estuvo de acuerdo con Paxton y Schmitt; la administración de Biden ha dicho que obedecerá la orden del juez y reiniciará la política el próximo mes.

El Gobierno de México había acordado previamente recibir a los migrantes bajo la administración Trump, pero no ha dicho si hará lo mismo con la administración Biden.

“Necesitamos terminar el muro del presidente Trump”, dijo Schmitt el jueves durante una conferencia de prensa en El Paso anunciando la nueva demanda.

close
search