Demanda NM a Trump por ‘soltar’ migrantes sin avisar

Encabeza gobernadora querella legal; se une la ciudad de Albuquerque

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso
martes, 11 junio 2019 | 06:00
AP

Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo Mexico, anunció el lunes el emplazamiento de una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos, ante la política federal que libera de forma “no segura” a migrantes en comunidades fronterizas. 

“La administración Trump ha fallado en su respuesta a la actual crisis humanitaria en nuestra frontera sur y ha abandonado la política federal de ‘liberación segura’, liberando indiscriminadamente a los migrantes en comunidades en la zona fronteriza del estado. Por ello es que mi oficina está demandando”, afirmó la gobernadora Lujan por medio de una carta abierta y en su cuenta oficial de Twitter: @GovMLG.

La demanda fue presentada en una Corte Federal del Distrito de Nuevo México, en donde la gobernadora emplazó la demanda junto a la ciudad de Albuquerque como co-demandante.

“El repentino e ilegal abandono de esta política se realizó sin previo aviso ni oportunidad de una aportación adecuada por parte de las jurisdicciones afectadas, dejando a las personas y familias vulnerables sin asistencia y agobiando a los gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro”, sostuvo Lujan ante el creciente apremia de atención de los migrantes liberados.

En el documento legal se discrepa sobre el abandono por parte del gobierno federal de su programa de liberación segura, a través del cual se brindó asistencia a personas solicitantes de asilo para llegar a sus destinos finales a la espera de que se procesen sus reclamos.

“El presidente ha demostrado que sólo está interesado en demonizar a las personas vulnerables que llegan a nuestra frontera sin tomar ninguna medida para proteger de manera sustantiva a los inmigrantes y a nuestras comunidades de la frontera sur del tráfico de personas y drogas. No ha habido liderazgo”, señaló Lujan.

En la demanda se solicita así mismo el reembolso de los costos incurridos por el estado como resultado de la derogación del deber del gobierno federal de administrar el sistema de inmigración de este país y las solicitudes de asilo.

“Si bien el estado y las comunidades fronterizas se han esforzado por evitar una escalada de la crisis humanitaria, esta política se ha exacerbado, los esfuerzos de Nuevo México han tenido un gran costo y no existe una fecha determinada para el cese o alivio de la situación”, sostuvo la gobernadora Lujan.

“El estado y la ciudad le piden a la Corte que anule la terminación de la política de liberación segura por parte del gobierno federal, ya que no tiene fuerza ni efecto legal; emitir medidas cautelares preliminares y permanentes que requieren que los demandados nombrados proporcionen a las personas y familias solicitantes de asilo la asistencia equivalente a la provista bajo la política de liberación segura; y exigir un reembolso de los gastos en que incurrió el estado y la ciudad en respuesta al abandono ilegal de la política de liberación segura”, destaca la demanda.

En el documento legal de la demanda se nombra y señala al Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Undiso; A Mark Morgan, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos; a Matthew Albence, director adjunto de Control de Aduanas y de Inmigración: Nathalie Asher, director ejecutivo adjunto de Operaciones de Ejecución y Eliminación de ICE, y a Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

La gobernadora de Nuevo Mexico destacó el hecho de que en Abril pasado el Condado de San Diego emplazó una demanda similar en la Corte de Distrito en el Sur de California. 

[email protected]