PUBLICIDAD

El Paso

Dejarán de exigir inspección de seguridad a vehículos en Texas

La tarifa de $7.50 permanece intacta y los estados que requieren revisiones de emisiones seguirán pidiendo pruebas

Jayme Lozano Carver/The Texas Tribune

lunes, 05 junio 2023 | 06:00

The Texas Tribune | La legislación entrará en vigor el 1 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Austin, Texas— A la mayoría de los conductores de Texas ya no se les exigirá que sus autos pasen una inspección de seguridad anual después de que los legisladores estatales eliminaran la regla del código del estado.

Texas es uno de los 13 estados que exigen inspecciones anuales de automóviles. Eso cambiará en unos 18 meses ahora que la Legislatura de Texas ha dado su aprobación final al Proyecto de Ley 3297 de la Cámara de Representantes (HB 3297).

Los partidarios del proyecto de ley calificaron las inspecciones de seguridad como lentas e inconvenientes. Quienes se oponen al proyecto de ley dicen que podría poner a los conductores de Texas y a los futuros ciudadanos en un camino peligroso.

“La mayor parte de nuestro negocio se centra en asegurarnos que los vehículos de las personas estén seguros”, dijo Charissa Barnes, propietaria de la Estación de Inspección Oficial en San Antonio, a los legisladores a principios de este año.

La legislación entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

¿Qué cambió la Legislatura?

La Legislatura derogó las disposiciones de la ley estatal que exigen inspecciones anuales de vehículos. Sin embargo, la tarifa de $7.50 permanece intacta con un nuevo nombre: la tarifa de reemplazo del programa de inspección.

Los 17 condados de Texas que requieren revisiones de emisiones seguirán exigiendo pruebas anuales, independientemente de que el proyecto de ley se apruebe. Estos son los condados de Brazoria, Collin, Dallas, Denton, Ellis, El Paso, Fort Bend, Galveston, Harris, Johnson, Kaufman, Montgomery, Parker, Rockwall, Tarrant, Travis y Williamson.

¿Quién está afectado?

Todos los conductores de Texas fuera de los condados exentos se verán afectados por la legislación. Según el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, hay 22 millones de automóviles registrados en el estado. Las inspecciones anuales se utilizan para determinar si ciertas características de un automóvil, como las llantas, los cinturones de seguridad o los frenos, son seguras para conducir.

Un estudio ordenado por la Legislatura de Texas en 2017 muestra que los autos con defectos, como neumáticos desgastados o frenos en mal estado, tenían tres años más que el vehículo registrado promedio, que tiene nueve años.

¿Quién influyó en el resultado del proyecto de ley?

El representante republicano Cody Harris de Palestine y los senadores Mayes Middleton de Galveston y Bob Hall de Edgewood patrocinaron el proyecto de ley para eliminar las inspecciones anuales de vehículos.

“Estas inspecciones son una pérdida de tiempo para los ciudadanos de Texas y un esquema Ponzi lucrativo utilizado por algunos concesionarios turbios para vender más a los consumidores con reparaciones innecesarias”, dijo Harris en un comunicado a ABC 13 en Houston. 

Otros grupos y empresas, como la Fundación Liberty del ex senador de Texas Don Huffines, Continental Automotive Group, Texas Public Policy Foundation, Texas Conservative Coalition y Tesla, fueron testigos a favor del proyecto de ley. 

¿Cuánto les costará a los texanos?

Los conductores seguirán pagando los $7.50 anuales cuando registren sus vehículos. El dinero se destinará al fondo de movilidad de Texas, al fondo de ingresos generales y a la cuenta de aire limpio.

Para los conductores con automóviles nuevos, ya sea el modelo actual o el modelo del año anterior que no se haya registrado previamente en Texas u otro estado, habrá una tarifa inicial de $16.75 para cubrir dos años.

El departamento de transporte de Texas estima que la economía del estado perdió $51.4 mil millones debido a accidentes automovilísticos en 2021.

¿Qué alternativas se consideraron?

No se consideraron alternativas para el proyecto de ley, pero hubo cierto rechazo por parte de otros legisladores. El senador Nathan Johnson, demócrata de Dallas, se pronunció en contra del proyecto de ley en el pleno del Senado antes de que fuera aprobado.

La HB 3297 fue aprobada con una votación de 109-32 en la cámara de la Cámara y una votación de 20-11 en el Senado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search