El Paso

Dejan tormentas destrozos y a más de 17 mil sin luz

Cae granizo del tamaño de pelota de ping pong

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Alrededor de 17 mil paseños se quedaron sin luz luego de que una tormenta eléctrica azotara la región el domingo por la noche, según informaron funcionarios de El Paso Electric (EPE). 

Las áreas afectadas fueron mayormente en el Oeste y Noreste de El Paso y la empresa de electricidad informó a través de redes sociales que los cortes se debieron a la combinación de factores climáticos como el viento, los escombros y los transformadores.

“Puede suceder por muchas razones, pero durante las tormentas severas, la mayoría de ellas provienen de escombros voladores, líneas eléctricas caídas, incluso, un árbol entero colapsando en la infraestructura”, dijo un portavoz de EPE.

Con granizo del tamaño de una pelota de ping pong, según registraron residentes de esas áreas, las lluvias provocaron destrozos como la destrucción de plantas y árboles. También impactaron los techos de las viviendas y autos.

“Un amigo me habló asustado, me dijo que tuvo que parar su vehículo por falta de visibilidad en la Redd y Shadow Mountain. En mi casa se fue la luz, los perros ladraban de miedo y duramos con velas unas dos horas: ya nos tocaba apagón”, dijo Manuel Ríos, vecino de la zona de Franklin High School.

Hasta el lunes por la mañana, varios clientes seguían afectados por las interrupciones en el área de Chaparral, Nuevo México. Y las áreas a lo largo del Oeste de El Paso y Las Cruces permanecieron sin electricidad, según el mapa de cortes de energía de El Paso Electric. 

“Después de una tormenta torrencial y vientos que alcanzaron 70 mph (millas por hora), los equipos trabajaron toda la noche y continúan restaurando la energía a los 3 mil 500 restantes. En un momento, la mayoría de los clientes afectados rondaban los 17 mil; la mayoría relacionada con el clima”, se lee en una publicación de Twitter.

José Perales, un habitante del área Noreste de El Paso, aseguró que pasó más de seis horas sin acceso a electricidad.

“Siempre que hay mal tiempo se va la luz. Es algo que pasa muy frecuentemente y casi siempre tarda mucho en regresar, por lo menos en esta área”, dijo Perales.

“Primero las inundaciones y luego los cortes de luz, pero siempre hay algo que pasa con los servicios que no están preparados para los eventos climáticos”, añadió.

Además de Perales, otros habitantes y usuarios de redes sociales comenzaron a difundir fotografías que mostraban grandes bolas de granizo que caían en diversas áreas de El Paso.

Como consecuencia, la Oficina de Manejo de Emergencias de El Paso (OEM) instó a la comunidad a resguardarse en sus hogares y evitar conducir.

“Las ráfagas de viento de 70 mph y granizo del tamaño de un centavo. Busque refugio dentro de una estructura resistente y manténgase alejado de las ventanas”, dice un comunicado de la OEM.

“Las lluvias están ocurriendo con estas tormentas y pueden provocar inundaciones repentinas. No conduzca su vehículo por carreteras inundadas”, se añadió.

En el transcurso del día fueron disminuyendo las zonas de apagones en el mapa interactivo de la compañía que provee electricidad a esta ciudad y al Sur de Nuevo México.

Finalmente, poco después del mediodía del lunes, el servicio de todos los habitantes fue restaurado, informó EPE. 

close
search