PUBLICIDAD

El Paso

Deja boom petrolero cientos de temblores

Reportan 3 mil sismos en la zona de Midland-Odessa, donde se emplea la técnica de ‘fracking’

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 18 enero 2022 | 06:00

El Diario de El Paso | Maquinaria para extracción de petróleo

PUBLICIDAD

El Paso.— Un terremoto sacudió partes del área de Midland-Odessa el 3 de enero, menos de 24 horas después de que otro sismo cimbrara la región petrolera del Permian Basin –que abarca a Texas y Nuevo México.

Aunque la mayoría de los temblores ha sido ligera y poco perceptibles, en el 2021 se registraron tres mil movimientos sísmicos en la Cuenca Pérmica, que se atribuyen a la extracción de petróleo y gas con la técnica de esquisto fracking.

Este método inyecta agua a presión en el subsuelo para extraer los hidrocarburos, provocando movimientos en las rocas, que a su vez producen temblores.

El 3 de enero, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un sismo de magnitud 4.5 ocurrió aproximadamente a las 7:55 pm, alrededor de 11.1 millas (17.86 kilómetros) al norte de Stanton, Texas, una población aledaña a Odessa.

El sismo ocurrió a una profundidad de 4.3 millas (7.8 Km). El terremoto quedará empatado como el segundo más fuerte en el oeste de Texas durante la última década, según EarthquakeTrack.com.

Los primeros informes del USGS mostraron un terremoto de magnitud 4.3 a una profundidad de 3.1 millas (4.9 Km).

El terremoto fue el primero en Midland-Odessa en dos días e incluso más fuerte que la serie de terremotos que ocurrieron el 15 y 16 de diciembre.

Área podría mutar

Robert Trentham, profesor titular e investigador asociado del Departamento de Geociencias de la Universidad de Texas en el Permian Basin (UTPB), dijo en entrevista con una televisora que estos terremotos no son infrecuentes y probablemente continuarán en nuestra área si las cosas no cambian.

“En el último mes ha habido terremotos en Garden City, Gardendale, Snyder y Stanton”, dijo Trentham. “Éste es un 4.5, que es uno que se puede sentir fácilmente y puede causar algún daño”.

Trentham explicó que los terremotos ocurren en la cuenca del Pérmico por una razón particular.

“La razón por la que están sucediendo no es por el fracking, sino por la inyección de agua producida”, dijo Trentham. “Esto provoca cambios en la profundidad de las presiones, y eso hace que las rocas se deslicen entre sí, lo que genera un terremoto”.

El profesor Trentham advirtió que si este proceso no se controla, el área podría mutar de la misma manera que lo han hecho otros estados.

“En Oklahoma estaban haciendo lo mismo que nosotros, la inyección de agua producida”, dijo Trentham. “Estaban inyectando más cerca del sótano, donde había más fallas. Ésa fue la razón por la cual sus terremotos fueron más intensos y más frecuentes”.

Trentham le dijo a la televisora NewsWest 9 que tiene la esperanza de que la ocurrencia común de terremotos no se enferme.

“Las compañías de petróleo y gas de Permian Basin están tratando de trabajar con los reguladores, la Comisión de Ferrocarriles y con otras compañías que tienen ideas sobre cómo reducir la cantidad de agua que vierten”, añadió Trentham. “Éste es probablemente un problema que con el tiempo se reducirá gracias al trabajo combinado de las agencias petroleras, las empresas y los investigadores”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search