PUBLICIDAD

El Paso

Defraudaba con trámites migratorios; pasará 87 meses en cárcel

Mujer de El Paso se hacía pasar por empleada federal de migración

Staff
El Diario de El Paso

martes, 03 octubre 2023 | 19:43

PUBLICIDAD

El Paso.- Una mujer de El Paso fue sentenciada en un tribunal federal de El Paso a 87 meses –siete años y tres meses– de prisión por fraude electrónico y hacerse pasar por una empleada federal.

Según documentos judiciales, Ana María Hernández, de 53 años, se presentó como empleada del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (CIS) y defraudó a numerosas víctimas no ciudadanas indocumentadas y a sus familiares al declarar falsamente que procesaría sus solicitudes de inmigración por una tarifa sustancial. Las víctimas de Hernández le proporcionaron la documentación requerida para presentar y ajustar su estatus migratorio. Ella no era empleada del CIS y nunca tomó ninguna medida para ajustar el estatus de las víctimas. La investigación reveló que Hernández había acumulado miles de dólares de riqueza inexplicable en los 18 meses que coincidieron con su actividad fraudulenta. Tras su arresto el 23 de enero de 2023, la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Texas y la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de El Paso comenzaron a recibir llamadas de docenas de víctimas potenciales del plan de fraude de Hernández.

Hernández se declaró culpable en abril de 10 cargos de fraude electrónico y un cargo de suplantación de identidad. Además de sus 87 meses de prisión, a Hernández se le ordenó pagar $123,275 en restitución y una orden de sentencia monetaria de $19,870.

“Esta acusada engañó a migrantes vulnerables para obtener ganancias financieras al convencerlos de que ella era una empleada federal que podía ayudarlos en su camino hacia la ciudadanía estadounidense”, dijo el Fiscal Federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas. "Mi oficina procesará a cualquiera que se aproveche fraudulentamente de nuestras agencias federales y sus beneficiarios, y nos aseguraremos de que sus víctimas reciban una reparación adecuada".

“El mensaje es claro: no tengas dudas. Las personas que se hagan pasar por un oficial federal y exploten a personas que confían en ellos para su beneficio personal serán responsables de sus crímenes”, dijo el agente especial a cargo Francisco B. Burrola de la División de HSI El Paso. "HSI aprovechará sus capacidades de investigación para identificar, arrestar y procesar a estas pirañas en la sociedad".

HSI investigó el caso.

La fiscal federal adjunta Patricia Aguayo procesó el caso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search