El Paso

Define El Paso ISD su futuro inmediato

Seleccionarán entre 4 finalistas al próximo superintendente; revelan conflicto de intereses

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

lunes, 15 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Arriba, Diana Sayavedra y Jeff Cottrill; abajo Darryl J. Henson y Matthew Gutiérrez

De acuerdo con el proceso de selección anunciado, este lunes se realizarán entrevistas finales y se elegirá entre 4 candidatos al nuevo superintendente del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD).

El destino de la entidad educativa más grande del condado está en juego, tras un controvertido proceso para seleccionar al nuevo timonel de EPISD.

Hace un año, el 5 de noviembre, le fue aceptada la renuncia a Juan Cabrera, quien fungió como superintendente durante siete años y dejó el cargo luego que se revelara que de manera paralela a su trabajo en EPISD fungía como consultor y había creado su propia firma de educación a distancia sin avisarle a la Mesa directiva; la firma fue acusada de un fraude millonario.

De manera interina se nombró a Vince Sheffield, un educador con amplia experiencia en EPISD.

Para seleccionar al sucesor de Cabrera, EPISD celebró 26 reuniones comunitarias de forma virtual y tuvo una encuesta en línea con amplia participación ciudadana, además de que los integrantes del Consejo de Administración del Distrito sostuvieron un total de nueve sesiones de escucha comunitaria.

A pesar de ello, el proceso de selección ha sido criticado por miembros de la comunidad y activistas sociales quienes han expresado preocupaciones sobre el perfil que debe de tener el nuevo superintendente, mismas que ahora se han agudizado con la revelación de las identidades de los finalistas al cargo en los medios.

Aunque los integrantes del Consejo de Administración de EPISD firmaron un acuerdo de confidencialidad para mantener bajo reserva la identidad de los aspirantes, este fin de semana se filtraron los nombres de 4 candidatos, así como el nexo laboral que uno de los consejeros tiene con uno de los aspirantes al cargo.

Aunque EPISD no se ha expresado sobre el tema, el Canal 9 local sostuvo que los 4 finalistas son los siguientes:

Jeff Cottrill, comisionado adjunto de gobernanza y rendición de cuentas de la Agencia de Educación de Texas; Matthew Gutiérrez, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Seguin.

También Darryl J. Henson, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Marlin, y Diana Sayavedra, superintendente adjunta del Distrito Escolar Independiente de Fort Bend.

Conflicto de intereses

El desazón ha escalado debido a que la consejera Leah Hanany, consejera del Distrito 1 y secretaria en funciones del Consejo de Administración de EPISD, cumple funciones como Coordinadora de Comunicaciones del Distrito de Marlin, Texas, es decir, que trabaja bajo las órdenes de Darryl J. Henson.

La situación ha creado suspicacias porque Leah Hanany, egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad de Texas en El Paso, aparece como parte del gabinete ejecutivo del Distrito Escolar Independiente de Marlin con su nombre de soltera, es decir Leah Wayne.

“Debido a que tengo un NDA, no puedo hacer ningún comentario”, dijo Hanany el jueves, refiriéndose al acuerdo de confidencialidad que firmaron los siete fideicomisarios poco después de contratar a Walsh Gallegos Treviño Kyle & Robinson P.C. para dirigir la búsqueda del superintendente.

“Estoy limitada en lo que puedo decir porque estoy cumpliendo con mis deberes como consejera de mantener la confidencialidad. Puedo decirles que no es raro que un postulante a un trabajo tenga una conexión con un consejero, especialmente un consejero que es un profesional en el campo de la educación”, dijo la consejera Hanany el pasado viernes por medio de una declaración dada a conocer por medio de su abogado.

“El hecho de que exista una conexión entre un solicitante y un administrador no es algo malo. Lo que importa es que se revele la conexión con el solicitante y que se instituyan protocolos y procedimientos para evitar incluso la apariencia de un conflicto”, ahonda dicha declaración.

Resalta el hecho de que en los procesos de selección se mantiene la identidad de los aspirantes, con el acuerdo de que sólo se nombrará públicamente al finalista, que resulta en una práctica común entre los distritos escolares de Texas para proteger a los administradores en funciones que no son seleccionados.

Antecedente sombrío

Tanto Lorenzo García como Juan Cabrera, ex superintendentes de EPISD, enfrentaron contratiempos legales que se han repetido como no deseables por miembros de la comunidad que buscan evitar similitudes para quien ocupe dicho puesto.

García se declaró culpable en 2012 de dos cargos de conspiración de cometer fraude postal por su rol en el plan de fraude educativo en planteles de EPISD, así como de dirigir un contrato sin licitación de 450 mil dólares a una persona con quien mantenía una relación sentimental, y por lo que cumplió dos años y medio en prisión.

Por su parte Cabrera renunció a su cargo en el 2020 después que fue demandado ante la Corte Superior del Condado San Diego por un quebranto de casi 5 millones de dólares que el Estado de California alega que él y la ex presidenta del Consejo del EPISD, Dori Fenenbock, defraudaron a los inversionistas de una escuela en línea en el año 2019.

close
search