PUBLICIDAD

El Paso

Defienden derechos de los trabajadores mexicanos

Consulado de México en El Paso realiza Semana de Derechos Laborales en víspera de Labor Day

Jaime Torres
El Diario de El Paso

martes, 31 agosto 2021 | 18:39

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El Paso— Bajo el lema 'Tus derechos nos importan, con o sin pandemia' el Consulado General de México en El Paso lanzó una  invitación a la comunidad para que asistan a la Semana de Derechos Laborales -SDL- 2021, que se realizará de manera híbrida a través de las plataformas digitales y en las instalaciones de la sede diplomática del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021. 

De acuerdo a las autoridades la Semana de Derechos Laborales es una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day), y que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la comunidad mexicana, e hispana en general, sobre sus derechos en el trabajo. 

Para dar formalidad a la iniciativa ambos gobiernos signan el llamado Memorándum de Entendimiento con la agencia de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (OSHA), para hacer cumplir la ley.

Asimismo, se brinda un espacio para identificar casos de violaciones laborales y brindar la asistencia consular necesaria, ya sea orientando a las y los connacionales sobre sus derechos, interponiendo buenos oficios ante autoridades locales o facilitando asesoría y/o representación legal. 

En estas mesas de trabajo están presentes representantes de OSHA así como de División de Horas y Salarios -Wage and Hour Division- del departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Debido a la crisis generada por el Covid-19, las actividades dirigidas por el consulado mexicano para la SDL 2021 los interesados podrán participar a través del uso de redes sociales y plataformas virtuales, o bien acudir a las mesas de trabajo instaladas en las instalaciones de la casa consular.

La Semana de Derechos Laborales se ha consolidado como un valioso conjunto de recursos laborales para la comunidad, al reconocer la defensa y exigencia de sus derechos, facilitando la interlocución con organizaciones y agencias federales, estatales y locales. 

A decir de las autoridades consulares esta jornada informativa sobre los derechos y protección de la comunidad mexicana es un esfuerzo concentrado de todas las sedes diplomáticas asentadas en Estados Unidos para asegurarse de que los trabajadores y trabajadoras tienen derechos sin importar su estatus migratorio.

En esta decimotercera edición, el tema general será “Tus derechos nos importan, con o sin pandemia”, con la finalidad de difundir los temas principales que impactan a todos los trabajadores, así como los derechos laborales que deben ser reconocidos y respetados. 

Durante la Semana de Derechos Laborales se llevarán a cabo actividades informativas de interés para toda la comunidad con temas como: conoce tus derechos laborales, Indemnizaciones y compensación por accidente.

Asimismo se abordaran temas Igualdad de oportunidades de empleo; seguridad y salud en el trabajo; el derecho a un salario mínimo y el pago de tiempo extra; trata laboral; violencia laboral y visas de trabajo en Estados Unidos.

Para aquellas personas que deseen conectarse a las actividades para la Semana de Derechos Laborales 2021 de manera virtual, pueden hacerlo a través de las redes sociales del Consulado General: Facebook: Consulado General de México en El Paso y YouTube: Consulado General de México en El Paso

Las autoridades consulares hicieron un llamado a las personas que han sido violentadas en sus derechos laborales a que se acerquen al consulado y tengan la confianza de denunciar esas irregularidades al (915) 747 3234 o 915 747 3232 (lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm) o de manera electrónica al correo lmartinezd@sre.gob.mx.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search