El Paso

Defiende a niños indocumentados en Estado de la Unión

Amen a los niños migrantes: Patrick Gabaldón

De la Redacción / El Diario de El Paso

sábado, 08 febrero 2020 | 06:00

El artista de El Paso Patrick Gabaldón, quien usó colores vibrantes y su estilo característico se convirtió en la voz que lidera sobre la belleza de la frontera, envió un sencillo y subrepticio mensaje al país este martes por la noche: “Amen a los niños migrantes”.

La edición especial de broches para la solapa que portaban el importante mensaje fueron obsequiados por la representante Verónica Escobar, demócrata por El Paso, a los miembros de la Camarilla Política Hispana de la Cámara para el discurso Estado de la Unión.

Escobar lució uno de ellos mientras daba la respuesta demócrata al discurso del presidente hablando en español ante una audiencia que fue televisada en todo el país.

“Este cactus representa la fortaleza y perseverancia de nuestros ancestros y aquellos que han creado nuevas historias para sus familias”, comentó Gabaldón. “El corazón y la flor también representan el sufrimiento y pérdida que las familias tuvieron que soportar debido a la separación y tragedia de los lugares a donde huyeron”.

Aunque la mayor parte de las obras artísticas de Gabaldón incluye plantas, personas y paisajes del oeste de Texas y el sur de Nuevo México, usualmente contienen mensajes únicos de la frontera. La imagen usada en los broches para la solapa no fue diferente.

“La flor demuestra la confianza de las nuevas generaciones en aquellos que vinieron antes que ellos debido a que cuando es separada del cactus, puede marchitarse y morir”, dijo Gabaldón refiriéndose a lo perjudicial que puede ser la separación para una familia y para el futuro.

“Finalmente, la flor es también un reconocimiento para los que murieron tratando de tener una mejor vida para sus familias, y para los niños que murieron bajo la custodia de Estados Unidos”.

¿Quién es Patrick Gabaldón?

Nació y creció en El Paso, Texas y es el producto de la bella cultura y espíritu que hay aquí en la frontera. Atribuye su estilo colorido y vibrante a los destellos de color que usualmente se encuentran en los tonos terrosos que cubren el Desierto de Chihuahua.