El Paso

Decomisan armamento en equipaje en el aeropuerto

Advierten autoridades necesidad de seguir reglas; venían cargadas

Archivo / Viajeros a punto de subir a sus vuelos

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

lunes, 05 abril 2021 | 06:00

Agentes de la Administración de Seguridad de Transporte de Texas (TSA) detectaron y confiscaron seis pistolas en el equipaje de mano de viajeros en el Aeropuerto Internacional de El Paso (ELP) en el período 

del 19 de febrero al 26 de marzo de este año. 

“Estas armas de fuego marcan seis hallazgos de armas en 36 días y, con la excepción de una, todas las armas estaban cargadas. En lo que va de 2021, los oficiales de TSA en ELP han detectado armas en los puntos de control de seguridad del aeropuerto”, se lee en un comunicado de TSA.

Las autoridades de transporte dijeron que, en cada incidente, los oficiales de TSA detectaron las armas de fuego cuando ingresaron a la máquina de rayos X del puesto de control.

Inmediatamente alertaron al Departamento de Policía de El Paso (EPPD), que respondió al puesto de control, entrevistó a cada viajero y se les acusó por cargos de armas. 

No hubo indicios de que los seis descubrimientos de armas de fuego estuvieran vinculados, indicaron.

“A medida que el número de viajeros continúa aumentando en todo el país, hemos visto un aumento en el número de artículos prohibidos que se encuentran en el equipaje de mano de los pasajeros. Los oficiales de TSA se han mantenido concentrados durante la pandemia y continúan vigilantes para evitar que las amenazas de seguridad lleguen a bordo de los aviones”, dijo Jared Babin, director de Seguridad Federal (FSD) de la TSA para el Aeropuerto Internacional de El Paso. 

“Me gustaría recordar a los viajeros que las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para usar mascarillas, mantener la distancia social y lavarse las manos siguen vigentes. Si viaja, conozca y cumpla con todas las pautas y recomendaciones de los CDC”, añadió.

A nivel nacional, los oficiales de TSA han descubierto alrededor de mil armas de fuego hasta la fecha y el 86 por ciento de ellas estaban cargadas. 

En 2020, se encontraron un total de 3 mil 257 armas de fuego en el equipaje de mano en los aeropuertos de todo el país.

“Si se lleva un arma al puesto de control de TSA, el pasajero enfrentará una multa civil que puede exceder los 13 mil y esa multa se impondrá independientemente de si un individuo es arrestado o citado por nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, señaló Babin. 

“Para mantener el distanciamiento social y no tener que enfrentarse a un registro de equipaje, se recuerda a los pasajeros que sepan con precisión qué hay en sus maletas antes de partir hacia el aeropuerto para asegurarse de que no tengan artículos prohibidos”, agregó.

Además de las sanciones civiles, a las personas que violen las reglas relativas a viajar con armas de fuego se les revocará el estado de viajero confiable y los beneficios de detección acelerada durante un período de tiempo. La duración de la descalificación dependerá de la gravedad de la infracción y si hay un historial repetido de infracciones, informó TSA.

Según TSA, las armas de fuego se pueden transportar en un avión comercial sólo si están descargadas, empacadas en un estuche rígido cerrado con llave y colocadas en el equipaje facturado. Luego deben llevar el estuche al mostrador de boletos de avión para declarar el arma de fuego, municiones y cualquier pieza del arma de fuego. 

“Antes de viajar, se recomienda a los pasajeros que verifiquen las leyes y regulaciones de armas en su destino para asegurarse de que cumplen con las leyes locales y estatales. TSA también recomienda a los viajeros que consulten con su aerolínea antes de su vuelo para asegurarse de que cumplen con los requisitos específicos de la aerolínea”, declaró la agencia.

Las municiones y las piezas de armas de fuego, incluidos los armazones, receptores, clips y cargadores, también están prohibidas en el equipaje de mano y deben registrarse. 

Más información sobre viajar legalmente con un arma de fuego está disponible en el sitio web de TSA.

ivanna@diariousa.com