PUBLICIDAD

El Paso

Declaran culpables a homicidas de empleada del Consulado de EU

En hechos ocurridos en 2010, también asesinaron a dos hombres más

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 04 febrero 2022 | 14:34

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Un jurado federal en Texas condenó el jueves a dos supuestos miembros del Barrio Azteca (BA) por cargos relacionados al asesinato de una empleada del Consulado de Estados Unidos, su esposo y el esposo de otra empleada, quien también laboraba en el consulado. 

José Guadalupe Díaz Díaz, alias 'Zorro', de 43 años y Martín Artín Pérez Marrufo, alias 'Popeye', de 54 años, fueron declarados culpables al final de un juicio con jurado que duró 13 días ante la jueza federal de distrito Kathleen Cardone, en el Distrito Oeste de Texas, División El Paso. 

El jurado encontró a Díaz y Marrufo culpables de cargos de conspiración por extorsión, tráfico de narcóticos, importación de narcóticos, lavado de dinero y asesinato en un país extranjero; tres cargos de asesinato en ayuda del crimen organizado y tres cargos de asesinato resultantes del uso y porte de un arma de fuego durante y en relación con delitos de violencia y tráfico de drogas.

La evidencia presentada en el juicio demostró que el 13 de marzo de 2010, Díaz y Marrufo sirvieron “como pistoleros” en los equipos de sicarios que asesinaron a la empleada del Consulado de los Estados Unidos, Leslie Enríquez, su esposo, Arthur Redelfs, y Jorge Salcido Ceniceros, el esposo de otra empleada del Consulado de los Estados Unidos. 

Las víctimas fueron atacadas después de partir de la fiesta de cumpleaños de un niño en Juárez porque "inicialmente los confundieron con pandilleros rivales", dice un comunicado.  

Díaz disparó y mató a Enríquez y Redelfs. Marrufo disparó y mató a Ceniceros.

“Los asesinatos de Leslie Enríquez, Arthur Redelfs y Jorge Salcido Ceniceros son una tragedia”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. 

“Estas condenas demuestran el compromiso del Departamento de combatir las organizaciones criminales transnacionales violentas. Quiero agradecer al gobierno mexicano por su cooperación, incluida la extradición de ambos acusados a los Estados Unidos para enfrentar cargos penales”, añadió. 

Un total de 35 personas fueron acusados en la tercera acusación formal y se alega que cometieron varios actos delictivos, incluidos los asesinatos del Consulado de Juárez en 2010 en Juárez, así como extorsión, distribución e importación de narcóticos, extorsión, lavado de dinero, asesinato y obstrucción de la justicia. 

De los 35 acusados, todos han sido detenidos y 28 se han declarado culpables. 

Uno fue condenado por juicio, uno se suicidó antes de que concluyera su juicio y tres están esperando la extradición de México.

Díaz fue extraditado de México el 13 de noviembre de 2019 y Maruffo fue extraditado de México el 18 de enero de 2020. 

Las extradiciones fueron el resultado de una estrecha coordinación entre las autoridades policiales estadounidenses y mexicanas, quienes también cooperaron en la investigación y enjuiciamiento de este caso.

La sentencia está programada para el 9 de mayo. Díaz y Marrufo enfrentan una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search