PUBLICIDAD

El Paso

Declara ‘terroristas’ a cárteles mexicanos

Gobernador Abbott exige tomar medidas inmediatas ante crisis del fentanilo en Texas

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 22 septiembre 2022 | 06:00

Archivo | Cuestiona venta de píldoras ‘de colores’

PUBLICIDAD

El gobernador Greg Abbott emitió este miércoles una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas e instruye al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a tomar medidas inmediatas para mantener seguros a los texanos en medio de la creciente crisis nacional de fentanilo. 

“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, dijo Abbott.

En una mesa redonda y una conferencia de prensa en Midland, el gobernador también envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificaciones de terroristas federales para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo letal. 

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años”, agregó Abbott. “Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”.

El gobernador Abbott también ordenó al DPS identificar a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos de la droga y confisquen sus bienes para interrumpir las redes de cárteles del estado.

En conferencia, insistió que miles de texanos han sido envenenados sin darse cuenta con píldoras falsificadas mezcladas con el letal opioide sintético.

Ante la tendencia de los cárteles mexicanos de la droga de disfrazar el fentanilo como píldoras falsificadas y atacando a los niños con píldoras de “fentanilo arcoíris”, el gobernador enfatiza en su carta que se necesita una acción decisiva inmediata de parte de la Administración Biden para combatir esta crisis mortal que afecta a la nación.

El martes, Abbott envió una carta a los líderes de las agencias estatales indicándoles que intensifiquen los esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo al prepararse para la próxima sesión legislativa con cambios estatutarios, prioridades presupuestarias y otras iniciativas que mejorarán la capacidad de Texas para combatir las muertes por fentanilo en todo el país. La carta también ordena a las agencias estatales que coordinen los esfuerzos para generar conciencia sobre la letalidad y la prevalencia del fentanilo.

El mandatario estuvo acompañado en la mesa redonda y la conferencia de prensa por el director del DPS, Steve McCraw; el director regional del DPS, región oeste de Texas, José Sánchez; el juez del Condado de Midland, Terry Johnson; el Sheriff del Condado de Ector, Mike Griffis; el jefe adjunto del Sheriff del Condado de Midland, Benny Matlock; el jefe de Policía de Odessa, Mike Gerke; el jefe de Policía de Midland, Seth Herman, y el jefe de Policía del Distrito de Midland Memorial Hospital, Steve McNeill.

Polémica justificación

La interrupción del transporte de fentanilo a los Estados Unidos ha sido una justificación importante para la iniciativa fronteriza Operación Estrella Solitaria (Operation Lone Star) de Abbott. El año pasado, el gobernador anunció un aumento significativo en las confiscaciones de fentanilo a lo largo de la frontera, aunque los críticos sostuvieron que sus estadísticas eran engañosas. En un caso, Abbott le dio crédito a Operation Lone Star por incautar 887 libras de fentanilo, cuando menos del 20 por ciento de eso fue confiscado en los 63 condados involucrados en la iniciativa.

Otros también han criticado su enfoque en la frontera como un medio principal para ayudar a los texanos que pueden ser víctimas del opioide sintético, que puede ser más letal que las drogas con las que a menudo se corta. Un programa estatal que ayuda a los departamentos de Policía locales a asegurar Narcan, un medicamento que puede salvar vidas y que puede revertir los efectos de los opioides, estuvo sin dinero durante meses antes de ser refinanciado.

El ex presidente Trump estuvo a punto de declarar terroristas a los cárteles mexicanos criminales durante su administración, pero las organizaciones decidieron no hacerlo luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se opusiera a la medida. Trump esperaba mantener buenas relaciones diplomáticas con López Obrador.

La semana pasada, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se unió a los fiscales generales de otros 16 estados y de Guam para pedir al presidente Biden o al Congreso que declaren el fentanilo como arma de destrucción masiva.

A través de la Operación Lone Star, las fuerzas del orden en Texas confiscaron suficiente fentanilo para causar 340.5 millones de sobredosis fatales, suficiente para matar a toda la población de los Estados Unidos, según una actualización reciente de la oficina de Abbott.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search