PUBLICIDAD

El Paso

Declara El Paso estado de emergencia por migrantes

Esto permitirá obtener más recursos para albergar a indocumentados ante fin del Título 42 y bajas temperaturas

De la Redacción / El Diario de El Paso

sábado, 17 diciembre 2022 | 17:33

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Para proteger a los cientos de migrantes que duermen en las calles enfrentando bajas temperaturas, el alcalde de El Paso Oscar Leeser, finalmente optó por declarar el estado de emergencia en la Ciudad.

“Nunca había dicho que no lo haríamos, sino hasta que llegara el día en que fuera necesario. Y hoy es el día”, dijo Oscar Leeser en conferencia de prensa realizada el sábado a las 5 pm..

De acuerdo con las leyes de Texas, solo el alcalde o el juez del Condado tienen la capacidad de declarar emergencias en sus jurisdicciones. Hasta el jueves, tanto Oscar Leeser como el juez Ricardo Samaniego se habían negado a usar esa prerrogativa.

En su presentación ante los medios, Leeser señaló que le tocó ver el viernes por la noche a migrantes durmiendo en la calle, por lo que pidió que se les diera albergue, lo cual solo se puede realizar teniendo una declaratoria de emergencia.

“Las bajas temperaturas tuvieron que ver definitivamente en esta decisión”, dijo el alcalde.

Agregó que ha mantenido comunicación con la representante estatal Verónica Escobar y con el juez Samaniego.

“La declaración nos da la flexibilidad de tener las instalaciones adecuadas  para albergar a los migrantes”, dijo Mario D’Agostino, subadministrador de la Ciudad dedicado al manejo de emergencias.

Precisó que se espera recibir de 5 mil a 6 mil personas por día una vez que deje de operar el denominado Título 42, a mediados de la próxima semana: la restricción legal impuesta por la administración Trump que expulsa de inmediato a los extranjeros que cruzan a Estados Unidos bajo el argumento de evitar la propagación del Covid.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search