PUBLICIDAD

El Paso

Decidirá juez federal sobre ley anti aborto

Tendrá audiencia en octubre para escuchar argumentos de Texas

Reese Oxner / The Texas Tribune

jueves, 16 septiembre 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Austin– Un juez federal programó el miércoles una audiencia para el 1 de octubre, para considerar el bloqueo temporal a la prohibición casi total del aborto en Texas, luego de una solicitud de emergencia de la administración Biden.

El Departamento de Justicia solicitó una orden de restricción temporal el martes por la noche como parte de su demanda en el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito Oeste de Texas con el objetivo de revocar la ley.

En lugar de actuar de inmediato, el juez de Distrito federal Robert L. Pitman aceptó la solicitud del Estado de escuchar los argumentos antes de emitir un fallo. Si se otorga la orden de restricción, la implementación de la ley se bloqueará a medida que se desarrollen los procedimientos judiciales.

La ley habrá estado en vigor durante un mes cuando se celebre la audiencia. El estatuto prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca fetal, lo que puede ocurrir antes de que muchas personas sepan que están embarazadas. Las clínicas de aborto de Texas trabajaron hasta el último minuto para finalizar los procedimientos antes de la fecha límite y cancelaron citas futuras.

Algunos incluso han dejado de ofrecer abortos que todavía están permitidos por la ley, por temor a ser demandados.

En el tribunal aún se revisa la constitucionalidad de la ley debido a la forma en que fue redactada. Los funcionarios estatales y las agencias de aplicación de la ley, estatales y locales, no pueden hacer cumplir las restricciones; en cambio, el estatuto se basa en que ciudadanos privados presenten demandas contra cualquiera que posiblemente haya ayudado a una persona a obtener un aborto ilegal. A principios de este mes, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a bloquear la entrada en vigor de la ley, citando dificultades de procedimiento, pero sin abordar su constitucionalidad.

Debido a que no hay un acusado claro para nombrar en las demandas que buscan revocar la ley, los tribunales tienen dificultad al tratar de emitir una orden judicial para bloquearla. Los expertos legales dicen que es difícil predecir cómo se desarrollarán tales demandas.

Los abogados del Departamento de Justicia escribieron en su presentación que la ley del aborto “desafía abiertamente la Constitución”. Argumentaron que debería ser revocada por esos motivos, además de alegar que interfiere con los intereses federales.

“Estados Unidos tiene la autoridad y la responsabilidad de garantizar que Texas no pueda aislarse de la revisión judicial por sus violaciones constitucionales y de proteger los importantes intereses federales que la ley S.B. 8 anula”, decía la petición.

No es la única demanda en curso que tiene como objetivo detener esta ley. Pitman, nominado por Obama en 2014, también supervisa una demanda presentada en un tribunal de distrito por proveedores de servicios de aborto antes de que la ley entrara en vigencia. Pitman se negó a solicitar a los acusados que desestimaran ese caso, lo que los llevó a apelar.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU., conocida como la corte de apelaciones quizá más conservadora del país, canceló la audiencia del tribunal de distrito sobre la demanda de los proveedores y emitió una suspensión temporal de la demanda, manteniéndola en el limbo desde fines de agosto. La demanda volvería a la Corte de Distrito si finaliza la suspensión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search