PUBLICIDAD

El Paso

Debutan en público; lanzan doble ataque a Trump

Joe Biden presenta oficialmente a Kamala Harris como compañera de fórmula

Associated Press

jueves, 13 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Wilmington, Delaware– Joe Biden y Kamala Harris lanzaron un agresivo ataque doble contra el carácter y el desempeño del presidente Donald Trump el miércoles, mientras presentaban su propuesta electoral por primera vez como compañeros de fórmula.

Biden, un hombre blanco de 77 años, abrazó la importancia de nombrar a la primera afroamericana que participa en la fórmula en busca de la Presidencia de un partido importante, pero también se centró en otros atributos que Harris aporta a la candidatura. Elogió a la senadora de California, la ex fiscal de 55 años, como la mujer adecuada para ayudarlo a derrotar a Trump y luego liderar una nación que enfrenta crisis por triplicado: una pandemia, una economía herida y el reconocimiento de largo plazo con el racismo.

Harris, declaró Biden en el gimnasio de una high school en su ciudad natal de Wilmington, Delaware, es “inteligente, es dura, tiene experiencia, es una luchadora probada a favor de la columna vertebral de este país”.

“Kamala sabe cómo gobernar. Sabe cómo tomar las decisiones difíciles. Está lista para hacer este trabajo desde el primer día”, dijo.

Como reflejo de la pandemia de coronavirus, ambos candidatos subieron al escenario con máscaras protectoras en un gimnasio de la escuela con relativamente pocos asistentes, no en un salón lleno de seguidores que vitoreaban como sería el caso normalmente. Ambos hablaron sin máscaras, pero no se abrazaron físicamente.

Biden elogió su experiencia al cuestionar enérgicamente a los funcionarios de la administración Trump en el Senado y destacó la naturaleza histórica de su elección, señalando que es hija de inmigrantes de India y Jamaica.

“Esta mañana, en todo el país, las niñas se despertaron, especialmente las niñas afroamericanas y morenas, que a menudo se sienten ignoradas y subestimadas en sus comunidades. Pero hoy, hoy, solo tal vez, se ven a sí mismas por primera vez. de una manera nueva”, dijo Biden.

Harris se sentó a unos metros de Biden, escuchando sin su máscara protectora.

Subiendo al escenario después de él, mencionó algunas de las críticas de género que había enfrentado durante las primarias demócratas, diciendo que estaba “consciente de todas las mujeres ambiciosas antes que yo, cuyo sacrificio, determinación y resistencia hacen que mi presencia aquí hoy sea posible”. Luego se lanzó a un ataque contra Trump, arremetiendo contra él por su falta de liderazgo en la pandemia de coronavirus.

“Este es un momento de consecuencias reales para Estados Unidos. Todo lo que nos importa: nuestra economía, nuestra salud, nuestros hijos, el tipo de país en el que vivimos, está en juego”, dijo.

Biden y Harris mostraron un claro afecto el uno por el otro. Biden la llamó “Biden honoraria” y Harris le ofreció un emotivo tributo a su hijo Beau, de quien era amiga cuando ambos se desempeñaron como fiscales generales. Biden parecía abrumado por la emoción cuando Harris habló de Beau, quien murió en 2015, como “el mejor de nosotros” y un hombre que se inspiró en su padre.

Señaló que ofrecerá una defensa enérgica de las calificaciones de Biden en cuestiones de raza y derechos civiles, aunque en su momento fue noticia al cuestionarlo acremente durante un debate electoral, el año pasado, cuando ambos buscaban la candidatura presidencial.

Al señalar su propia vicepresidencia bajo Barack Obama, dijo que “ocupa su lugar en la historia en curso de la marcha de Estados Unidos hacia la igualdad y la justicia” como la única persona “que ha servido junto al primer presidente afroamericano y ha elegido a la primera mujer afroamericana como su compañero de fórmula”.

 Contra los pronósticos

Histórico o no, el evento no estuvo exento de desafíos. Comenzó con una hora de retraso y el gimnasio de la escuela en el que hablaron los candidatos perdió el aire acondicionado después de que un corte de energía golpeara el área. Si bien la mayoría de las redes de noticias por cable emitió el evento en vivo, la transmisión en vivo en línea cortó solo unos minutos después de los comentarios de Biden.

La naturaleza surrealista de la escena no fue solo una mujer de color entrando en el papel que podría llevarla a la Casa Blanca, sino que lo hizo en un gimnasio casi vacío. Los reporteros enmascarados casi superaron en número a los asistentes de campaña y a los miembros de las familias de los candidatos en un sombrío recordatorio de una pandemia de coronavirus que ha matado a 165 mil estadounidenses, al tiempo que ha generado un desempleo a nivel de la Depresión y déficits nacionales a nivel de la Segunda Guerra Mundial.

En cualquier otra elección presidencial, los candidatos a vicepresidente son recibidos por multitudes que lo adoran, y Harris, dado su perfil, casi con certeza podría haber esperado una bienvenida aun más entusiasta a la boleta electoral. El miércoles, alrededor de 100 simpatizantes se pararon afuera del gimnasio agitando carteles antes de su llegada, sin esperanzas de que los dejaran entrar.

El evento fue el primero de un lanzamiento que, según los asistentes de Biden, combina la naturaleza histórica de la selección de Harris con las realidades de la campaña de 2020 y la gravedad de las circunstancias de la nación. Más tarde el miércoles, la pareja lideraba una recaudación de fondos en línea. Continuarán haciendo campaña juntos a través de la convención virtual de los demócratas que se llevará a cabo el próximo lunes a jueves. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search