De manera pacífica, marcharán pro migrantes

‘Unidos contra el muro’

Karla Valdez / El Diario de El Paso
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Con la intención de mostrar la verdadera cara de El Paso, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) y más de 40 organizaciones pro migrantes se dijeron listos para recibir al presidente Donald Trump la próxima semana. 

Luego de que su casa de campaña anunciara que el mandatario ofrecerá uno de sus ya famosos discursos “Make America Great Again”, al visitar esta ciudad.

En conferencia de prensa Fernando García, director de BNHR, aseguró que ya tienen todo preparado para tomar las calles de la ciudad de una manera pacífica en la denominada “Marcha de la Verdad”. 

“Lo vamos a recibir, quizá no vamos a estar dentro del Coliseo pero vamos a estar presentando la verdad de lo que somos como comunidad, pero sobre todo lo que no somos”, dijo García.

Esto haciendo referencia a los comentarios hechos por Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión, donde aseguró que El Paso era una de las ciudades más violentas hasta que se construyó la valla fronteriza. 

Señalando que la construcción de esta “barrera” cambió la atmósfera de la ciudad pasando de ser la más violenta a una de las más seguras. 

“Lo que él (Trump) va a ver es una comunidad con orgullo, diciéndole que somos una comunidad excepcional y que no aceptamos ni aceptaremos nunca muros de odio, muros racistas, separación de familias, ni militarización de la frontera”, reiteró. 

Por lo que el próximo lunes, BNHR invita a toda la comunidad a congregarse en punto de las 5 de la tarde en la calle San Marcial, junto a Bowie High School donde dará inicio la marcha.


No llegarán al Coliseo 

El director de BNHR explicó que la marcha no tiene como propósito llegar al Coliseo para encarar a los simpatizantes de Trump, sino que pasará junto al lugar.

“Estaremos pasando por un lado, pero nuestra intención no es quedarnos afuera del Coliseo, nuestra intención es hacer una fiesta donde podamos expresar nuestras ideas como paseños”, mencionó. 

García relató que lo que se tiene planeado es hacer una fiesta en el parque Chalio Acosta ,que está justo a espaldas del Coliseo, donde se llevará a cabo una celebración con música en vivo y se contará con la presencia de personajes como el ex congresista Beto O’Rourke para dar un mensaje a la comunidad. 

El activista aseguró que con estos eventos solo se busca levantar la voz como comunidad, pero no  para ser escuchados por el presidente sino por el país. 

“Lo que debe quedar claro es que somos una comunidad solidaria, unida y pacífica expresando sus sentimientos, ideas y soluciones. Es lo que queremos que se escuche no para Trump sino para la nación, pero sobre todo que se diga la verdad de lo que somos y hemos sido todo este tiempo” reiteró García.


‘Tuvo el valor de venir y nos a va escuchar’

Por su parte Estela Reyes, representante de la organización La Fe, que se unió a la marcha, aseguró que alzar la voz como comunidad es una obligación moral.

“Es tan ofensivo que este señor tenga tan poca vergüenza de venir a nuestra casa después de haber insultado, denigrado y haber querido pintar a los más humildes de nuestra comunidad con una brocha negra”, dijo.

Reyes indicó que es importante estar unidos y darle una contestación fuerte a los ataques de Trump y a los simpatizantes del presidente. 

“Nuestra unión es nuestro fuerte, pero esta persona (Trump) y quienes lo siguen están haciendo todo lo posible para tratar de separarnos, pero tenemos que seguir juntos como comunidad”, mencionó.

La mujer agregó que esta protesta es para demostrarle al mandatario la molestia de los paseños pero sobre todo el repudio hacia él.