El Paso

De Las Cruces a Los Cabos: así secuestró a sus 2 hijos

Agresor sexual convicto fue detenido; los menores ya están con su madre

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

Archivo | El padre y los menores Cortesía | Al ser detenido en México Cortesía | Tras su detención

Dos niños –de 3 y 4 años– originarios de Las Cruces, Nuevo México y que habían sido raptados por su padre, fueron encontrados por autoridades mexicanas en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Desde el 30 de octubre, el Departamento de Policía de Las Cruces (LCPD) emitió una alerta ámbar para la localización de Maverick y Orion Ransom, quienes fueron sacados de la guardería sin consentimiento, por Clarence Michael Ransom, de 52 años, identificado como el papá.

Autoridades municipales de Cabo San Lucas emitieron en un comunicado que Ransom estaba alojado en una habitación de un hotel en la ciudad turística, junto con su hijos, Maverick y Orion.

Desde temprana hora del martes, se recibió una llamada de emergencia en donde una mujer reportó ‘disturbios en la habitación’.

“Un huésped reportó a empleados del lugar que en una habitación se escuchaban gritos y llantos de menores”, se lee en el comunicado. 

Personal del hotel intervino para poder acceder a la habitación de dónde prevenían los gritos. Al entrar, se intentó dialogar con una persona adulta, quien se comportó de forma violenta, por lo que se procedió al arresto.

Después de buscar su información en el Consulado de los Estados Unidos en México, se determinó que Ransom contaba con una orden de arresto por secuestro al sacar a los menores del país sin el consentimiento de su madre.

Ransom cuenta con dos cargos de secuestro parental internacional y otro más por no dar aviso a las autoridades de su salida del país, ya que también está registrado como agresor sexual.

“Por tal motivo, el Juez Cívico ordenó hacer la entrega de la persona buscada a autoridades del Instituto Nacional de Migración, para ponerlo a disposición de la justicia estadounidense”, informaron autoridades mexicanas.

Así mismo, por disposición del Juzgado Cívico, los menores que lo acompañaban, están bajo custodia de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor del DIF Municipal quien realiza las gestiones necesarias para que se reúnan de nuevo con su madre en Santa Cruz, Nuevo México, se agrega.

A finales de octubre, El Diario de El Paso informó que los niños eran buscados por las autoridades de Las Cruces luego de que fueran secuestrados por Ransom, quien es identificado como agresor sexual.

Autoridades informaban que tenían ‘evidencia suficiente para creer que el padre cruzó el día de la desaparición a Ciudad Juárez por uno de los puentes internacionales en El Paso’.

Desde entonces, se seguía una búsqueda exhaustiva de los menores identificados como Maverick Ransom y Orion Ransom, de 3 y 4 años respectivamente.

Los menores fueron vistos por última vez el pasado martes 8 de octubre en esta frontera en compañía de su padre.

El hombre, de 52 años, cruzó ese mismo día a Ciudad Juárez y se regresó a El Paso un día después, sin embargo, se desconocía si los dos niños viajaban con él.

Se espera que Ransom sea presentado ante una Corte en Phoenix, Arizona luego de ser extraditado a los Estados Unidos. 

szuniga@diariousa.com

close
search