PUBLICIDAD

El Paso

DE ALTOS VUELOS… Globos aerostáticos invaden cielos del mundo

Después de Albuquerque se lucen en Teotihuacán

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

sábado, 03 diciembre 2022 | 06:00

Cortesía | Ofrecen en festivales aéreos espectáculos de emoción, color y maravillas. Paseos recreativos y manejo de publicidad de gran visibilidad con dirigibles y globos de radiocontrol Cortesía

PUBLICIDAD

Después de dejar su huella en el aire del Albuquerque, Balloon Fest, tripulaciones mexicanas de globos aerostáticos mantienen altos vuelos en festivales aéreos alrededor del mundo, así como en el cielo de la zona arqueológica de Teotihuacán que es ahora referente de este atractivo turístico.

A la par de Albuquerque, Nuevo México; Capadocia, Turquía y otras urbes donde han despegado de manera importante los vuelos aerostáticos recreativos, Teotihuacán despunta ya como un referente internacional para quienes gustan de las emociones al límite.

“Actualmente vivimos el mayor boom de todos los tiempos y en crecimiento, tanto así que Teotihuacán está reconocido como uno de los mejores spots del mundo y con una actividad que va en aumento cautivando a pilotos nacionales e internacionales, así como a todos los visitantes y pasajeros tanto en tierra como en el aire, es un gran espectáculo”, dijo el piloto CésarZepeda Carbajal, de la empresa Impacto Aéreo.

De acuerdo con Zepeda, México cuenta con experimentados hombres del aire, que cuentan con “los mejores niveles de destreza y profesionalismo”, tanto las tripulaciones de dirigibles tripulados, de radio control, de globos aerostáticos y el manejo profesional de drones entre otros.

“A nivel mundial contamos con excelentes pilotos que han volado en todo México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia”, sostuvo Zepeda, quien junto al piloto Javier Merino Escamilla, han viajado alrededor del mundo como tripulación embajadora mexicana del aire, llevando muy en alto el nombre del país donde son considerados pioneros de los deportes aéreos.

La empresa Impacto Aéreo se fundó el 10 de Julio del año 2009 por Merino Escamilla, con capital 100 por ciento mexicano, después de entender la valía y atractivo que las actividades recreativas aéreas tendrían hasta la actualidad.

Actualmente Impacto Aéreo ofrece vuelos recreativos tanto en globos aerostáticos y dirigibles tripulados, pero también la opción de publicidad de alta visibilidad con dirigibles y globos de radiocontrol.

“Javier Merino Escamilla es el primer piloto mexicano de dirigibles y globos aerostáticos, y quien formó la empresa con tripulaciones mexicanas, tanto pilotos y navegantes de diferentes partes del país”, afirmó Zepeda.

La calidad de los pilotos mexicanos los ha llevado no tan solo a ofrecer vuelos recreativos, sino incluso a representar a México en eventos internacionales en cada uno de los diferentes continentes del mundo.

Albuquerque y su gran fiesta

De hecho, su presencia es ya tradicional en el Albuquerque International Balloon Fiesta, donde se confirmó como el poseedor del récord Guinness, al presentar la mayor cantidad de globos tripulados de aire caliente, en un evento que atrae tripulaciones de todo el mundo.

Desde el año 2013 que un total de 408 globos aerostáticos se elevaron en el firmamento de Lorraine, France, lo que les dio el lugar de privilegio en el libro de récords, pero en el 2019 Albuquerque retomó el primer sitio al elevar 524 globos.

Sin embargo, en el 2021 la historia se escribió de nuevo al superar la cifra con 540, esto a pesar de los fuertes vientos que elevaron banderas rojas y amarillas ante condiciones climáticas no propicias para el vuelo en los últimos dos días del Balloon Fiesta.

Las malas condiciones climáticas tampoco permitieron que tripulaciones de más de 20 países lograran establecer una nueva marca, que sin embargo atrajo a 828 mil 800 espectadores en los 9 días que duró el evento.

De nueva cuenta los mexicanos Merino y Zepeda compartieron el firmamento de Nuevo Mexico con tripulaciones de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, India, Kenia, Holanda, Rusia, España, Suiza, Tailandia, Reino Unido y los Estados Unidos entre muchos más, para algarabía de los visitantes.

La tripulación mexicana de nueva cuenta recibió efusivas muestras de cariño por parte de los visitantes de origen latino y mexicano, al reconocer la bandera tricolor que adornaba la góndola de la aeronave que representó al Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato, mismo que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

“El Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato, es ya el tercero más importante a nivel mundial, y el globo que lo representa ha estado más de 7 veces en el Albuquerque Balloon Fest”, dijo Zepeda.

“Para nosotros, como pilotos aerostáticos, es un gran orgullo el representar a México en el evento aerostático más importante del mundo; ya que la ciudad de Albuquerque es reconocida como la capital mundial del globo, además de que posee el récord Guinness por la ascensión masiva más numerosa”, afirmó Zepeda.

Junto a Javier Merino, la tripulación mexicana ha volado en el firmamento cada rincón del mundo, con una larga lista de países donde destacan Egipto, los Emiratos Árabes, Colombia, El Salvador, República Dominicana, casi 20 entidades de EU y prácticamente en toda la República Mexicana.

“Javier es quien me invitó a ser parte de este medio, y ya contamos con 17 años de amistad, y yo 12 como piloto”, sostuvo Zepeda.

Javier Merino tiene un largo historial en los aires, ya que es piloto de avión, piloto de avión ultraligero, parapente y dirigibles.

Sin embargo, el volar un globo aerostático surgió como un sueño que fue impulsado por la voluntad de alcanzar una meta, por más alta que ésta sea.

“Como todo en la vida lo más importante es tener las ganas de hacerlo, proponértelo y cumplirlo”, dijo César sobre su preparación para surcar los aires.

“En principio te preparas como técnico en aeronáutica, en radiocomunicaciones aéreas, posteriormente tomas un curso privado de balonismo y conforme vas creando tus horas te conviertes en piloto privado, después piloto comercial, todo hasta que ya puedes pilotear una nave con pasajeros”, sostuvo César, quien hasta la fecha acumula 850 horas de vuelo en el mundo.

“La ambición de volar no se detiene, no termina”, dijo el piloto mexicano, quien manifestó su deseo de compartir los cielos mexicanos con más tripulaciones en eventos como el Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato, y en otras sedes que despuntan como es el caso de Teotihuacán

Experiencia Inolvidable

Y aunque es cierto que el imán de aventura es grande en Teotihuacán, donde ahora existe un Globo Puerto en el cual diferentes empresas ofrecen sus servicios, es importante que el futuro pasajero ponga atención a ciertos detalles al momento de contratar un servicio de este tipo.

“Es necesario que se aseguren que se trata de una empresa reconocida, que cuenta con todos los permisos y licencias, incluso que las empresas confiables cuentan con lugares privados de despegue (Globopuertos), además de que los equipos deben de verse en buen estado.

La atención debe incluso de centrarse incluso en la preparación y experiencia del piloto que debe de contar con una licencia de vuelo, al menos 90 horas de vuelo, además de ser técnico en aeronáutica y radiocomunicaciones aéreas.

Publicidad de altura

La presencia de dirigibles y globos inflados con helio han conferido a la publicidad aérea un nuevo medio de comunicación masiva, donde se anuncian marcas, productos o campañas, que a decir de la empresa Impacto Aéreo “genera un alto nivel de retención y posicionamiento en cualquier parte del territorio local o nacional”.

De acuerdo a la empresa dicha alternativa frente a los anuncios tradicionales, va más allá ya que sus dirigibles y globos logran visualizarse ante millones de consumidores quienes voltean su mirada a los cielos.

“El compromiso de empresas como Impacto Aéreo es muy importante al manejar publicidad y vuelos recreativos sin daño a la ecología y medio ambiente”, sostiene Zepeda.

“Es fundamental el cuidado del medio ambiente, ya que nuestras flotillas tienen emisiones mínimas, y siempre se busca dejar el lugar mejor de como se encontró ademas de ser un gran producto BTL en publicidad.

La publicidad aérea es relativamente nueva en comparación de la mayoría de otros canales, pero es de gran agrado para el publico espectador, lo que realmente crea un impacto visual en el consumidor final”, afirmó.

A diferencia del radio y televisión, el costo de la publicidad aérea resulta muy accesible para marcas y empresas, además de que a nivel particular existen distintos eventos que solicita el público en general.

“La gente nos busca para peticiones de mano, campañas publicitarias locales, regionales, nacionales, campañas políticas y de posicionamiento de marcas , hasta vuelos recreativos”, señaló Zepeda.

En la actualidad esta empresa mexicana cuenta con 15 pilotos, y una flota de 5 dirigibles térmicos y 15 globos aerostáticos 

Cabe mencionar que a diferencia de un globo aerostático, que se eleva con aire caliente, el dirigible cuenta con un motos que le permite al piloto enfilarse en diferentes direcciones en el vuelo.

En tanto la diferencia entre dirigibles tripulados y de radiocontrol es clara en cuanto a sus especificaciones, ya que un dirigible tripulado mide aproximadamente 40 metros y puede llevar entre 4 y 6 pasajeros, mientras que el de radiocontrol es únicamente publicitario y es de aproximadamente 9 metros. 

Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web: impactoaereo.com , en redes sociales de Impacto Aéreo, escribir al correo electrónico: info@impactoaereo.com , así como pedir informes y cotizaciones al número: (55)5822-2233.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search