El Paso

Darán testimonio sobre crímenes violentos

La nueva iniciativa de Crime Stoppers busca conmover a quienes conocen datos sobre actos delictivos para que aporten pistas

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Para motivar a los ciudadanos, testigos de un crimen violento, a que aporten información que coadyuve a su esclarecimiento, el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) a través del programa Crime Stoppers presentó una nueva iniciativa denominada ‘Crime File’ (‘Archivos Criminales’) durante una conferencia celebrada en su sede, ubicada en 911 N. Raynor Street.

El nuevo segmento producido por Crime Stoppers of El Paso, Unidad de Delitos contra las Personas del Departamento de Policía de El Paso y Axess Multimedia, será exhibido el primer miércoles de cada mes a través de las diferentes plataformas digitales de la corporación, dijo Javier Sambrano, portavoz de EPPD y de Crime Stoppers.

“El nuevo anuncio de servicio público se centrará en los casos de asesinatos sin resolver para generar nuevas pistas y sacar de las calles a los responsables de estos asesinatos sin sentido”, manifestó el vocero de la corporación.

Explicó que un elemento esencial de la producción es la participación de la familia de la víctima.

El propósito es que la comunidad conozca la obra de la víctima, sus aportaciones a la comunidad, con el fin de despertar la conciencia ciudadana y den a conocer detalles del crimen, los cuales pueden resultar clave para resolverlo.

“Estamos dando la oportunidad a los familiares para que nos hablen sobre quienes fueron sus seres queridos. Muchos de ellos tenían grandes sueños y se preparaban para el éxito”, dijo tras referirse Terrance Lamont Kinard, quien fuera asesinado en el mes de enero de 2019.

De acuerdo con Sambrano, el hombre conocido como “T.K.” o “T. Kizer” murió luego de un tiroteo mortal registrado el 26 de enero durante la celebración de una fiesta en una casa en la cuadra 8800 de Mt. Whitney, siendo el primer homicidio de la ciudad en 2019.

“Kinard estaba afuera, a unas pocas casas de la fiesta real, cuando los testigos escucharon múltiples disparos. Kinard recibió un disparo fatal y murió en el lugar debido a sus heridas”, dijo el sargento de Policía Javier Sambrano. 

Para los detectives hay varias personas que tienen información sobre las personas involucradas en este asesinato, por lo que instaron a que lo denuncien y contribuyan a resolver el caso, bajo el expediente 19-026163

En el video, su padre –Terrance Kindred Sr.– resalta las memorias de su hijo y las actividades que le gustaba realizar, como su amor por el beisbol y la pasión por la música, el rap. “Cada día siento su mano sobre mi hombro”, dijo visiblemente consternado a la vez que pide ayuda a la comunidad para identificar a los responsables de su muerte.

Para el detective Jhon Armendáriz, quien lleva el expediente, esa noche había mucha gente en el vecindario, por lo que se puede lograr más información si esas personas deciden hablar con la Policía. 

Al momento se sabe de dos sospechosos, un hombre de 20 y otro de 30 años, ambos afroamericanos, mismos que huyeron en un vehículo de color gris posiblemente de la marca Nissan.

“Desde 1978, la misión de Crime Stoppers of El Paso ha sido llevar a cabo una ofensiva comunitaria contra el crimen motivando al público a reportar información sobre cualquier actividad criminal a través de nuestra plataforma anónima”, dijo zambiano tras enfatizar la recompensa monetaria que se ofrece a los ciudadanos por su cooperación.

El nuevo segmento se centrará en los casos de asesinatos sin resolver para generar nuevas pistas y sacar de las calles a los responsables de estos asesinatos sin sentido. Un elemento esencial de nuestro nuevo anuncio de servicio público es traer un cierre a la familia de la víctima.

Mucha gente se pregunta si en realidad funciona Crime Stoppers of El Paso, por lo que la Policía asegura que sí, y lo hace con la ayuda de héroes anónimos dentro de nuestra comunidad y la atención de los medios, expresó Sambrano.

Comentó que se ha logrado aclarar 160 casos y arrestado a 74 delincuentes en 2020; “al proporcionar una plataforma única de denuncia de delitos, podemos dar voz a los ciudadanos que son reacios a informar información crucial que puede resolver un caso urgente”, agregó el policía y comunicador.