El Paso

Dan visto bueno a superintendente de EPISD

Después de la elección deben esperar 21 días por ley para contratarla

Molly Smith/El Paso Matters

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

El Paso Matters | Diana Sayavedra

Maestros, padres, ex alumnos y contribuyentes no verán cumplido su deseo de que un paseño lidere al distrito escolar más grande del condado: su principal reclamo en las sesiones de comentarios públicos comunitarios, que se llevaron a cabo en las escuelas de nivel medio superior de El Paso el mes pasado.

Los fideicomisarios del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) votaron el lunes para nombrar a Diana Sayavedra –nativa de Laredo, Texas– como única finalista para el puesto de superintendente permanente.

Aunque Sayavedra es nueva en la región, los miembros de la comunidad educativa expresaron su alivio porque los fideicomisarios seleccionaron a una educadora profesional con experiencia en las aulas y el desarrollo de planes de estudios. La elegida se desempeña actualmente como superintendente adjunta de Fort Bend ISD, cerca de Houston, y antes fue la directora académica del distrito. También fue directora de currículo e instrucción en Pflugerville ISD, ubicado en las afueras de Austin.

Los fideicomisarios deben esperar 21 días por ley para contratarla. Sayavedra dijo el lunes que espera llegar a El Paso en enero.

Para la Asociación de Maestros de El Paso (EPTA), la experiencia de Sayavedra la colocó en la parte superior de la lista de los cuatro semifinalistas, cuyos nombres se filtraron a la prensa días antes de la votación final. EPTA es el segundo sindicato de empleados más grande de EPISD con cerca de mil miembros.

“Ella está muy familiarizada con el plan de estudios que nuestros maestros tienen que enseñar en todos los niveles –primaria, secundaria y preparatoria– y creemos que para ser una superintendente eficaz, debemos tener esos antecedentes”, dijo Norma de La Rosa, presidenta de EPTA.

El hecho de que Sayavedra haya sido una administradora de primer nivel en un distrito de tamaño similar fue clave para Ross Moore, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, capítulo de El Paso, el sindicato más grande de EPISD, que cuenta con 2 mil 700 miembros. Fort Bend tiene 77 mil 600 estudiantes y EPISD tiene poco menos de 51 mil.

Dos de los semifinalistas nunca habían sido administradores de alto nivel en grandes distritos urbanos.

“Esta no será una curva de aprendizaje masiva para ella”, dijo Moore.

Aunque pidió que se desechara la búsqueda, en parte porque los finalistas fueron “inconsistentes con la opinión pública”, la Alianza de El Paso para Escuelas Justas está lista para darle la bienvenida a Sayavedra y trabajar con ella, dijo el miembro del comité directivo Calvin Zielsdorf.

“Queríamos a alguien que tenga conexiones con El Paso para que sepamos que no somos sólo otro trampolín o un boleto de comida”, dijo.

A pesar de eso, los miembros de la Alianza estaban complacidos de que los fideicomisarios seleccionaran a una mujer mexicoamericana e hispanohablante, dos características que la comunidad pidió. Cerca del 85 por ciento de los estudiantes del distrito son hispanos y aproximadamente un tercio son estudiantes del idioma inglés, según datos estatales.

Esas cualidades fueron particularmente importantes para los miembros de Familias Unidas del Chamizal, el grupo comunitario que aboga por las familias en el vecindario Sur de El Paso y quiere ver una mayor inversión en sus escuelas. EPISD nunca ha tenido una mujer superintendente permanente en sus 138 años de historia.

“Esperamos poder trabajar con ella debido al hecho de que tenemos una gran cantidad de hogares liderados por mujeres de ascendencia mexicana (en el Chamizal)”, dijo la fundadora de Familias Unidas del Chamizal, Hilda Villegas.

Eddie Rodríguez, director ejecutivo del Consejo de Expansión Económica Regional y Desarrollo Educativo (CREED), dijo que espera que Sayavedra lleve a EPISD a un “nuevo capítulo exitoso después de años de complacencia y controversia”. Eso requerirá “acción inmediata” para abordar la pérdida de aprendizaje por pandemia y un plan para acelerar el aprendizaje, dijo. CREED tiene como objetivo aumentar los niveles de educación superior para impulsar la economía de la región.

Debido a que Sayavedra no es de El Paso, muchos dijeron que será fundamental para ella reunirse con miembros de la comunidad. Una crítica frecuente al ex superintendente Juan Cabrera fue que era inaccesible para el público.

“Sé que va a ser algo que tendrá que superar: el hecho de que no es de El Paso”, dijo De La Rosa. “Si quiere tener éxito en cualquiera de los cambios que quiere hacer dentro del distrito, tendrá que asegurarse de que la comunidad la respalde”.

Los líderes de los sindicatos de maestros de EPISD también quieren que ella se concentre en ganarse la confianza de los empleados al dedicar tiempo a escuchar y aprender de los maestros y el personal.

El mensaje de Moore para ella fue simple: “Buena suerte, contamos con usted, escuche a sus empleados, son geniales y saben lo que este distrito necesita”. 

close
search