El Paso

Dan prioridad a bienestar de refugiados afganos

Durante su visita al campamento en Fort Bliss, las representantes demócratas texanas Verónica Escobar y Sylvia García hicieron énfasis en que el objetivo es que las miles de personas procedentes de Afganistán salgan pronto de la base militar y se integren a la sociedad de EU

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

viernes, 08 octubre 2021 | 06:00

Fort Bliss— La congresista Verónica Escobar, junto con otros dos miembros de la delegación del Congreso de Texas, Marc Veasey y Silvya García visitaron el jueves el Complejo Doña Ana de esta bases militar, donde miles de afganos aún se encuentran actualmente alojados en espera

El motivo fue para dar a conocer el nuevo enfoque para los refugiados debido a la disminución considerable de población de afganos en la base. Ahora hay menos de 10 mil, cifra menor a la que registró en su visita previa, el 25 de agosto.

“Empezamos con querer manejar una emergencia, pero ya que todo está más estabilizado, la misión ha cambiado y se ha enfocado en calidad de vida y asegurarse que estas familias no tengan que quedarse largo tiempo en Fort Bliss”, dijo Escobar.

Añadió que el Congreso aprobó recientemente una resolución continua que proporciona los recursos que ayudarán a acelerar el movimiento de los refugiados fuera de Fort Bliss y hacia viviendas más permanentes.

“En el congreso nos vamos a asegurar de tener los recursos para mover a estas familias a lugares permanentes y por apoyar los recursos necesarios para dárselos de estas familias”, precisó. 

Escobar comento que, durante su visita, observo a decenas de afganos “voluntarios” que ofrecían clases para seguirse educando durante su estadía. 

“Hablamos con los refugiados en una escuela que ellos mismos crearon y donde ellos mismos son voluntarios enseñando clases de inglés y matemáticas. Cada persona estaba agradecida”.

Por su parte, la visita Escobar y los demás representantes se realizó un día después de que la congresista republicana del sur de Nuevo México, Yvette Herrell, recorriera el Complejo Dona Ana y criticara el proceso de investigación de antecedentes de la Administración Biden para los refugiados afganos.

La congresista Sylvia García explico que la revisión de los afganos y su proceso de integración es un trabajo difícil y que no se reasentan hasta que tienen lo dispensables para vivir en Estados Unidos. 

“Hay un proceso para investigar. Nos aseguramos de que cuando se vayan de aquí, ya tienen el permiso para trabajar y su seguro social. Nos encargamos de verificar donde tienen familia y a que parte pueden ir”, dijo García.

“Estamos agradecidos por toda la ayuda de Fort Bliss y sabemos que todos quieren salir tan pronto se pueda, pero hay procesos que tienen que esperar y la Fort Bliss está haciendo todo lo posible para asegurarse que están tratando a las personas con dignidad y respeto”, añadió. 

Ante quejas y agresiones

Escobar aclaro que ante las quejas recientes sobre la calidad de alimentación y de hospitalidad a los refugiados afganos, se asegura de que se hagan cambios para su bienestar.

“Sobre la queja de redes sociales. El líder de Fort Bliss inmediatamente habló con la persona que se estaba quejando e hicieron cambios. Tenemos un grupo de líderes que quieren asegurar que estén contentos”, señaló Escobar. 

“Si hay cambios que tienen que hacer y se comunican con cada persona que está ahí”, agrego. 

Asimismo, recordó que el Buró Federal de Investigaciones en El Paso (FBI) investiga una presunta agresión de una mujer soldado de Fort Bliss por parte de varios refugiados afganos.

La teniente coronel Allie Payne, dirección de Públicos de Fort Bliss y la Primera División Blindada, confirmo en ese entonces la agresión. 

"Podemos confirmar que una miembro del servicio que apoyaba la Operación Allies fue agredida el 19 de septiembre por un pequeño grupo de hombres evacuados en el Complejo Doña Ana en Nuevo México”, se lee en la declaración.

Como resultado Escobar dijo que se han implementado medidas

“Hay más seguridad, más cámaras y más luces. Ese caso fue algo desafortunado y la investigación está bajo el FBI que se dará a conocer cuando haya información”, comento. 

‘Es solo un caso en miles y la prioridad es que ella esté bien y tener respeto a la investigación”, dijo la congresista García. 

Finalmente, Escobar confirmo que hasta el momento se sabe de unos 300 afganos que han sido reasentados en El Paso.

“No sé cuántos se han quedado en El Paso, pero sé que son poquito más de 300. La mayoría se están quedando porque están esperando sus procesos”, dijo.

“Estoy sorprendido del buen trabajo que Fort Bliss ha hecho con los refugiados”, finalizó.

close
search