PUBLICIDAD

El Paso

Dan inicio a corte marcial contra soldado

Christian G. Alvarado está acusado de violación contra la militar Asia Graham, quien fue encontrada muerta

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 16 junio 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

El lunes pasado dio inicio la corte marcial contra el soldado de primera clase Christian G. Alvarado, en la que el militar es acusado de 5 diferentes cargos de violación entre los que destacan las agresiones sexuales cometidas en contra de la soldado Asia Graham, quien fue encontrada muerta en las barracas en diciembre del 2020.

Los fiscales presentaron las acusaciones que incluyen múltiples cargos por realizar una declaración oficial falsa, cargos de agresión sexual y cargos de agresión agravada en violación de tres artículos del Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ).

Entre las acusaciones se establecen tres diferentes agresiones sexuales cometidas exclusivamente en contra de la Pfc. Graham, en hechos que ocurrieron un año previo a que la mujer fuera encontrada sin vida en las barracas de la base enclavada en El Paso, Texas.

Tras la detención del sospechoso, una investigación interna, llevada a cabo por el Comando de Investigación Criminal del Ejército, reveló nuevas pruebas de presunta mala conducta que resultó en más cargos contra Alvarado.

Alvarado enfrenta cargos que van desde estrangulamiento ilegal hasta agresión sexual y contacto abusivo tanto en Fort Bliss, así como en Mesa, Arizona, de acuerdo a documentos judiciales relativos al caso.

Cabe destacar que una de las víctimas de Alvarado prefirió retirar los cargos ante su deseo de no testificar en la corte marcial, pero las acusaciones se han acumulado de tal manera que se espera un juicio lo suficientemente extenso para desahogar todos los testimonios y pruebas al respecto.

Los fiscales del caso señalaron como agravante de las acusaciones, que se llevaron a cabo en diferente lugar y tiempo, que Alvarado conocían a las víctimas; confiaron en él y fueron traicionadas por el acusado.

Documentos legales detallan los cargos contra Alvarado, a quien se le acusa de atacar a Graham el 30 de diciembre del 2019, al realizarle una penetración sexual a pesar de que la mujer estaba inconsciente.

Posteriormente, el 8 de mayo de 2020, se estableció que Graham se encontraba intoxicada con alcohol, e imposibilitada a consentir un encuentro sexual, al momento que Alvarado nuevamente la forzó y realizó un coito no consensual, destaca la acusación.

En un tercer evento, Alvarado fue acusado de penetrar con sus dedos la vulva de su compañera de armas, en hechos llevados a cabo el 26 de agosto del 2020, sin el consentimiento de la militar.

Alvarado está acusado de violar los artículos 107, 120 y 128 del UCMJ, en cargos establecidos el 14 de enero por una corte marcial que fue convocada en Fort Bliss.

La declaración de apertura de la Fiscalía alega que Alvarado “continuó teniendo relaciones sexuales con Asia (Graham) mientras ella se desmayó”.

El primer testigo en dar una declaración fue Marzzio Plancarte, ex compañero de habitación de Alvarado, quien relató cómo el acusado se jactó de haber penetrado a Graham, quien se encontraba alcoholizada, y sin poder mantenerse en pie.

También sirvieron como testigos dos agentes especiales de la División de Investigación Criminal (CID) que entrevistaron a Alvarado sobre los cargos que enfrentó en Fort Bliss el verano pasado relativos a Graham y a otra mujer.

El agente especial James Diamond, sostuvo que Alvarado hizo una declaración oficial falsa durante un interrogatorio, y que realizó tres diferentes especificaciones relativas a agresión sexual, así como una más de agresión agravada en violación a diversos artículos del UCMJ.

El soldado de primera clase está adscrito a la 1era División Blindada, en el Batallón 1-501 de ataque, de la Brigada de Aviación de Combate que tiene su base en Fort Bliss.

Alvarado causó alta el mes de julio del 2018, y Fort Bliss fue su primer destino a donde se reportó a servicio el mes de febrero del 2019.

El mando de Fort Bliss estableció que el soldado Alvarado no es considerado culpable de los cargos que se le imputan, y que se le presume inocente hasta que se pueda comprobar su culpabilidad dentro del proceso de descargo de pruebas en la corte marcial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search