El Paso

Dan gracias por fortaleza tras masacre de Walmart

Thanksgiving Day retoma una sensación especial este 2019

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 28 noviembre 2019 | 06:00

Cortesía | El héroe anónimo que salvó al bebé Archivo | Gilbert Serna salvó a más de cien

Este 2019 el Día de Acción de Gracias es tomado por la comunidad de El Paso como ‘un día de sanación y de especial agradecimiento’ luego del atraco que impactó de forma total y profunda la región fronteriza el pasado 3 de agosto.

“Hoy es para dar gracias a Dios, a la vida, porque nos permitió un día más aquí, pese a lo que pasó y a lo que afectó a muchos que vivimos esa pesadilla”, dijo Enrique Silva, quien estuvo en Sam’s Club el día del tiroteo en Walmart Cielo Vista.

“Estoy sumamente agradecido por la respuesta de nuestra comunidad, pero más porque gracias a Dios nos tocó, pero no nos tocó”, dijo.

La respuesta de la comunidad abrumó en muchos sentidos la percepción en la que se tenía la convivencia de El Paso.

De especial interés por parte de la Policía de El Paso (EPPD) y la comunidad en general está ubicar a un héroe anónimo, para darle gracias por salvar varias vidas, incluyendo la de un bebé. Hasta el momento solo se tiene su imagen en video, pero no ha sido ubicado.

Siendo una ciudad fronteriza, a las orillas del estado de Texas, ¿qué es lo que tiene que ofrecer?, muchos alguna vez cuestionaron, pero nunca se dieron cuenta de la fuerza de voluntad y amor que se necesita para salir adelante como se ha estado haciendo, compartió mediante sus redes sociales Luis Bermúdez, quien reside en el oeste de El Paso, en referencia a El Paso en el Día de Acción de Gracias.

Trabajador ejemplar

Para Gilbert Serna, uno de los empleados de Walmart de Cielo Vista que salvó a más de cien personas el día de la masacre, este Thanksgiving tiene un significado especial.

“El Día de Acción de Gracias es un momento en el que todos podemos ver cuán agradecidos y bendecidos estamos. Este Día de Acción de Gracias estoy agradecido no solo por toda la gente de El Paso y Juárez por su apoyo, sino por todo el mundo por su alcance y el amor que han mostrado por nuestra comunidad”, dijo Serna en entrevista con El Diario de El Paso.

Serna se encontraba en la parte posterior de la tienda cuando comenzó a oír los disparos y supo que había un peligro inminente. Pese al miedo, abrió varios contenedores de transporte de mercancía en la tienda y permitió que adentro se refugiaran más de cien personas: algunos calculan que fueron 150. Gracias a esta acción salvaron su vida.

En vez de permanecer en los contenedores, Serna salió al estacionamiento de la tienda y le pidió a las personas que corrieran hacia Sam’s Club para protegerse. Sus acciones le valieron ser condecorado con una medalla  en la Casa Blanca, impuesta por Donald Trump.

“Agradezco a quienes han apoyado continuamente a las víctimas de la tragedia. Invito a todos a extender el amor y el apoyo mutuo en todo el mundo y todos los días se convertirán en Acción de Gracias. ¡Feliz Día de Acción de Gracias!”, dijo Serna.

El Paso Strong

Desde el atentado mortal, basta con salir a las calles y en cada una de las plazas comerciales y negocios –tanto locales como cadenas nacionales– no falta una etiqueta o cartel con el slogan “El Paso Strong”.

“La calidez de esta comunidad y la forma en que se une para sanar de una de las más grandes tragedias por las que ha pasado este país, es única e indescriptible”, dijo Mike Hull, un abogado originario de Austin, Texas, quien recorrió en 52 días cerca de 900 millas de la franja fronteriza y su viaje lo terminó en El Paso.

Camisas, calcomanías, pancartas, entre muchos otros artículos más, recorriendo grandes lugares de todo el país, haciendo publicaciones en redes sociales bajo el lema #ElPasoStrong.

Hubo incluso donaciones por parte de los negocios para la venta de las camisas personalizadas que fueron directamente al fondo de víctimas.

Personalidades del medio artístico portaron de igual manera las populares playeras haciendo alusión a la fortaleza que distinguió la comunidad binacional afectada por el tiroteo.

Donación en bancos de sangre

A solo horas del tiroteo, El Paso volvió a los encabezados nacionales gracias a la respuesta de la comunidad en los centros de donación de sangre.

Tras escuchar los lamentables hechos ocurridos en el supermercado Walmart de Cielo Vista, Andrés Rodríguez dejó lo que estaba haciendo y sin pensarlo dos veces se lanzó al centro de donación de sangre Vitalant, ubicado en el oeste de El Paso, para ayudar de la única forma que el sabía.

“Yo dono sangre regularmente, pero en cuanto escuché de la tragedia mi reacción inmediata fue en pensar en los heridos y sobrevivientes y en las personas que pudieran depender de mí para sobrevivir un hecho tan terrible”, declaró.

Él y medio millar de personas abarrotaron las instalaciones de Vitalant, antes conocido como United Blood Services, en el este y oeste de la ciudad.

Poco después de las 4:30 de la tarde del mismo sábado 3 de agosto las personas que se encontraban en línea para realizar una donación fueron despachadas a sus hogares debido a que el centro de acopio ya no daba abasto con las personas que se encontraban registradas para realizar una donación de sangre. 

szuniga@diariousa.com

close
search