El Paso

‘Dan el grito’ en UTEP

Cónsul mexicano encabeza ceremonia para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México

Alyssa Cardona / El Diario de El Paso

sábado, 14 septiembre 2019 | 06:00

Alyssa Cardona / El Diario de El Paso | Mauricio Ibarra Ponce de Leon, cónsul de México en El Paso, durante el evento Alyssa Cardona / El Diario de El Paso | Se contó con la presencia de Heather Ann Wilson, presidenta de UTEP Alyssa Cardona / El Diario de El Paso | La escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez fueron parte de la ceremonia Alyssa Cardona / El Diario de El Paso | El mariachi femenil “Flores Mexicanas” amenizó con canciones tradicionales

Como todos los años y en lo que es ya una tradición, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) hizo una pausa para “dar el grito” y conmemorar así el inicio de la Independencia de México.

Al unísono, con alegría y liderados por Mauricio Ibarra Ponce de Leon, cónsul de México en El Paso, los asistentes gritaron ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron la patria! ¡Viva México! en la Plaza Union de la universidad. 

“Se siente increíble… venir aquí a la universidad y rodearse de estudiantes mexicanos y de estudiantes paseños para enseñarles lo que son las tradiciones de México, sobre todo la celebración de la Independencia de México, es algo que uno no puede expresar”, comentó el cónsul mexicano. 

En la celebración se contó con la presencia de la escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ). 

La escolta realizó la entrega de la bandera mexicana al cónsul mientras la banda de guerra tocaba su tradicional canción de marcha al resueno de sus tambores y trompetas. 

“La recepción que tuve de todos los estudiantes y de toda la comunidad de UTEP fue sensacional, para nosotros celebrar el 209 aniversario de la independencia de México en un lugar como UTEP, que además colabora con todo con el Gobierno de México, es fundamental”, añadió Ibarra.  

Esta celebración fue la primera oficiada por la nueva presidenta de UTEP, Heather Ann Wilson, quien asumió el cargo en agosto pasado, así como la primera de Ibarra Ponce de León, quien hace apenas unos meses tomó el cargo de cónsul de México en El Paso. 

“Realmente me gusta estar aquí, UTEP tiene mil estudiantes que cruzan la frontera todos los días desde México para asistir a esta universidad y contamos con el número mayor de estudiantes mexicanos en comparación a cualquier otra universidad en el mundo, y hoy es un honor celebrar la cultura mexicana”, expresó Wilson. 

“Apreciamos, respetamos y compartimos la cultura mexicana y estamos muy contentos de que tener a muchos alumnos de México aquí en casa”, añadió la presidenta.  

Para concluir la ceremonia el mariachi femenil “Flores Mexicanas” amenizó con canciones tradicionales mexicanas que los asistentes corearon alegremente.

acardona@diariousa.com

close
search