El Paso

Dan de alta a contagiado que se refugió en El Paso

Termina cuarentena primer infectado en Juárez

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 29 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El primer caso de coronavirus Covid-19 en Ciudad Juárez, en un médico del Seguro Social, se recuperó de forma satisfactoria y obtuvo su alta sanitaria, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.   

El también vocero estatal ante el tema del ente etiológico, explicó que esta persona tiene libertad de volver a sus funciones en el IMSS, aunque serán las autoridades del instituto quienes analicen su situación.

“Ha sido dado de alta y eso quiere decir que ya no tiene el virus en su sistema, no es contagioso y puede rehacer su vida. Él no contagia más a nadie porque al ya no tener el virus y al ya ser inmune a él, ya no vuelve a transmitirlo. Claro (tiene la opción de volver al IMSS), es una persona preparada”, dijo el médico.

A su vez el Seguro Social indicó que, aunque el médico no ha tenido acercamiento con ellos, de ser preciso se analizará la posibilidad de que pueda reactivar sus prácticas profesionales, que ejercía en un hospital, toda vez que se esclarezcan los motivos por los que decidió irse aún enfermo a la ciudad de El Paso, Texas.

Dicho paciente, de acuerdo a la información oficial, aún con conocimiento de ser portador de Covid-19, tomó la determinación de dejar el hogar donde se recuperaba para marcharse a los Estados Unidos, todo esto sin dar aviso a las autoridades de Salud y sin tomar medidas sanitarias, por lo que la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al propio fiscal, Jorge Nava, abrió una carpeta en su contra por el delito denominado “peligro de contagio”, mismo que implica una sanción que puede ser la prisión.

Respecto a su alta sanitaria, Valenzuela Zorrilla dijo que a cada caso confirmado se le da un tratamiento sintomático de 14 días, en lo que muestra recuperación, y explicó que aunque el caso del galeno se oficializó el pasado 17 de marzo y su alta debiera ser el día 31, partiendo del periodo de dos semanas, el proceso se completó antes porque él enfrentaba este padecimiento desde antes que se oficializara su caso. 

A parte del caso referido, oficialmente dado de alta, la Secretaría de Salud del Estado había confirmado, al menos al cierre de esta edición, tres casos más de Covid-19 en Ciudad Juárez, sumando cuatro aquí.

Estos otros casos son en mujeres de 18, 19 y 21 años. El primero de los tres se oficializó el día 19, mientras que los otros dos, que son hermanas, el pasado día 21 del presente mes; siguen en recuperación.

A su vez, la capital del Estado, alberga otros dos casos confirmados. Uno en un hombre de 47 años, que también se dio a conocer el pasado 21,y otro en una mujer de 18 años, dado a conocer el pasado día 24.   

En total, hasta ayer, los casos confirmados por la nueva cepa de coronavirus eran, en el Estado de Chihuahua seis, los referidos que se acumulan entre Juárez y la ciudad de Chihuahua, según lo informado.

A nivel nacional se sumaban más de 700 casos confirmados y una docena de defunciones. A nivel mundial, en 201 países, se contaban más de 500 mil casos y más de 20 mil muertes por el padecimiento pandémico.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search