El Paso

Dan ‘cátedra’ a Biden sobre qué hacer en la frontera

El mandatario se reunió con homólogos republicanos de diversos estados en Mission, Texas para cuestionar el manejo de la Casa Blanca sobre la crisis migratoria y el incremento al tráfico de fentanilo

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 07 octubre 2021 | 06:00

Mission, Texas– Una coalición de 10 gobernadores, encabezados por el anfitrión Greg Abbott, realizó una conferencia de prensa para discutir la crisis actual en la frontera con México y sugirió a la administración federal adoptar 10 puntos.

Tras señalar como “desastrosas” las políticas de “fronteras abiertas” del presidente Joe Biden, Abbott y los otros gobernadores delinearon un plan que puede poner fin a la crisis fronteriza.

“Las políticas de frontera abierta de la administración Biden han provocado un caos total en la frontera sur y representan una amenaza para la seguridad de los texanos y de todos los estadounidenses”, dijo el gobernador Abbott. 

“Texas ha dado un paso al frente para mantener nuestras comunidades seguras y mitigar esta crisis nosotros mismos, y nuestros esfuerzos se han fortalecido con el apoyo y la asistencia de los gobernadores de todo el país”, afirmó el mandatario.

Este plan de 10 puntos incluye las siguientes sugerencias:

Continuar las restricciones de salud pública del Título 42, restablecer por completo los protocolos de protección al migrante, asegurar la frontera y finalizar el procedimiento de capturar y soltar a los migrantes 

Además, la coalición de gobernadores sugirió a la administración Biden eliminar el atraso en las cortes, reanudar la deportación de todos aquellos migrantes con antecedentes criminales, dedicar recursos federales a la erradicación de la trata de personas y el narcotráfico, y reactivar todos los acuerdos con los socios del llamado Triángulo Norte y México.

Destaca en dicho plan enviar un mensaje claro a los migrantes potenciales tras adoptar las nuevas políticas migratorias, a la par de desplegar más agentes federales en la frontera sur.

Por su parte, Abbott reiteró su compromiso de aumentar los recursos en la lucha de Texas para asegurar la frontera, incluida la Operación Lone Star y el plan de acción que Texas ha tomado para asegurar la frontera.

Abbott estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el gobernador de Arizona, Doug Ducey; el gobernador de Georgia, Brian Kemp; el gobernador de Idaho, Brad Little; el gobernador de Iowa, Kim Reynolds; el gobernador de Montana, Greg Gianforte; el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts; el gobernador de Ohio, Mike DeWine; el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, y el gobernador de Wyoming, Mark Gordon. 

“Agradezco a los gobernadores estatales que están aquí conmigo hoy por su apoyo y por visitar la frontera para ver de primera mano las ramificaciones de las desastrosas políticas del presidente Biden”, subrayó Abbott. 

“Juntos, estamos enviando un fuerte mensaje a la administración Biden de que no toleraremos su negativa a asegurar la frontera, y continuaremos haciendo lo que sea necesario para mantener nuestras comunidades a salvo”, agregó. 

close
search