El Paso

Dan a UTEP millonario subsidio aeroespacial

Bono financiará nuevo programa de investigación y enseñanza en la fabricación aditiva y pruebas espaciales

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

lunes, 18 noviembre 2019 | 06:00

El Consejo de Rectores del Sistema de la Universidad de Texas aprobó la provisión de 70 millones de dólares para financiar unas nuevas e importantes instalaciones en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) que albergarán el creciente programa de investigación y enseñanza de la manufactura aditiva, se informó.

Dicho financiamiento también mejorará las instalaciones de prueba de UTEP para los motores de cohetes y drones que actualmente se localiza en el Este del Condado de El Paso.

“El Paso-Juárez es la cuarta región manufacturera más grande de Norteamérica”, comentó Heather Wilson, presidenta de UTEP.

“El apoyo de los rectores para este proyecto nos ayudará a educar a la siguiente generación de ingenieros y expandir la investigación que estamos haciendo en la manufactura avanzada”.

El Centro para la Manufactura Avanzada y Aeroespacial incrementará sustancialmente el número de estudiantes involucrados en la manufactura avanzada y la investigación aeroespacial, teniendo planes para entrenar a más de 600 graduados y estudiantes anualmente para crear oportunidades de empleo sin paralelo para esos alumnos después de que se gradúen.

“La actual infraestructura para la educación e investigación de manufactura avanzada y aeroespacial se encuentra a toda su capacidad”, comentó el Dr. Ryan Wicker, fundador del Centro W.M. Keck para la Innovación 3D.

“Esta decisión tomada por el Consejo de Rectores es un fuerte testimonio para calibrar nuestra investigación, fortaleza técnica y la habilidad para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral del siglo XXI”.

UTEP es líder nacional de la manufactura aditiva usando materiales especiales y utilizando la electrónica en los materiales que son impresos en 3D.

La universidad concluyó la investigación avanzada en este campo durante la década pasada con más de 100 millones de dólares, fondos que fueron patrocinados por la NASA, el Departamento de la Defensa de Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencia y otras agencias.

UTEP también realiza un trabajo significativo de investigación para la NASA, el Departamento de Seguridad Interna, el Departamento de Energía de Estados Unidos y otras agencias en cuanto a la propulsión de cohetes, vehículos aéreos no tripulados, diseño de naves espaciales y seguridad en las aeronaves.

Las industrias aeroespacial y de manufactura necesitarán más de 10 mil ingenieros en los próximos años tan sólo para mantener la actual fuerza laboral.

El número de estudiantes de Ingeniería que están inscritos en UTEP ha aumentado en más de 30 por ciento en los últimos cinco años: más de 4 mil 300 estudiantes se han inscrito tan sólo en Ingeniería.

La Universidad de Texas en El Paso tiene inscritos a más de 25 mil estudiantes y está entre el mejor 5 por ciento de las universidades del país debido al volumen y calidad de sus investigaciones.

UTEP también lidera el país en cuanto al mayor número de estudiantes de bajos ingresos y a la primera generación que asiste a la universidad.

close
search