El Paso

Cumplirá 14 meses cierre de frontera

Medida frustra a congresista texano y a comunidad; exigen alternativas para reabrir

El Diario

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 21 abril 2021 | 06:00

Estados Unidos y México han acordado prorrogar una vez más el acuerdo de restricción fronteriza, esta vez por lo menos hasta el 21 de mayo, confirmó el martes por la mañana el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en la Embajada de México, Edgar Ramírez.

Con esta extensión, serán 14 meses desde que ambos países acordaron prohibir los cruces “no esenciales” –básicamente turistas mexicanos– en un esfuerzo por evitar la propagación de Covid-19.

La ampliación de la medida –que frena la interacción natural de la frontera, con personas que tienen familiares y negocios en ambos lados del Río Grande– ha desatado una serie de comentarios negativos por parte de políticos texanos y ciudadanos binacionales.

“Estoy molesto por su falta de urgencia y de generar recursos para encontrar una manera de reabrir”, dijo el representante federal Henry Cuéllar, demócrata del Sur de Texas, ante el anuncio de DHS.

Cuéllar, quien ha sido crítico de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, envió una carta al secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, en la que urge a establecer e implementar un programa, con base comunitaria, para levantar de manera parcial las restricciones de viaje de Covid-19.

“Después de más de 13 meses de suspensiones de viaje, es tiempo para ponernos serios sobre la reapertura de los viajes transfronterizos”, señaló el demócrata.

Entre las medidas que Cuéllar sugiere se incluye el consultar con las comunidades locales y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) para determinar criterios de reapertura.

“Necesitamos encontrar un balance entre la sanidad de los individuos y de las comunidades locales”, dijo Cuéllar.

Por su parte, los criterios de DHS chocan con la postura del representante federal.

“Una pandemia no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, por favor, ¡el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión! Quédese en casa y manténgase a salvo”, destacó el agregado de DHS.

“Para disuadir la propagación de Covid-19 y proteger a nuestros ciudadanos, Estados Unidos sigue aplicando restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de mayo, mientras mantiene el flujo de comercio y viajes esenciales como lo hemos hecho durante más de un año, señala un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El acuerdo de restricción fronteriza se ha prorrogado puntualmente y mes tras mes, dejando a miles de fronterizos sin la posibilidad de cruzar al país vecino.

Se quedan ‘sin surtirse’

La situación no sólo ha afectado la economía de los negocios en El Paso que se sostienen, principalmente, de las familias mexicanas, sino que ha dejado a muchos fronterizos sin la posibilidad de “surtirse” de mercancía “del otro lado” que sustentan sus comercios.

Tal es el caso de Alfredo García, comerciante de un negocio dedicado a la venta de ropa y quien afirma que su clientela es principalmente de Ciudad Juárez.

“Sí han sido meses difíciles. La falta de compradores nos ha dejado mal, sin embargo, la gente de aquí de El Paso nos ha apoyado pero siempre nuestra mayor venta era de gente que cruzaba de Juárez”, dijo García.

El comerciante dijo que, aproximadamente, las ventas en los negocios de El Paso han caído hasta un 50 o 60 por ciento y han tardado en estabilizarse.

“Creímos que con las vacunas las ventas mejorarían, pero te das cuenta que la clientela de aquí del Centro es mayormente de México. Entonces, hasta que no los dejen pasar es cuando las cosas van a cambiar para nosotros”, añadió el comerciante.

Por su parte, Lidia Suárez, una comerciante dedicada a la venta de comida en Ciudad Juárez, manifestó que ha sido difícil conseguir los “mismos” productos que solía vender cuando las fronteras no tenían restricciones.

“Sí, antes se vendía de todo aquí. Mi hijo se iba para allá y nos traía los productos que vendíamos pero desde que cerraron las fronteras ha sido difícil conseguir lo mismo y los clientes lo notan y preguntan por los productos”, añadió.

“Hemos tratado de conseguir personas que puedan pasar para que nos hagan el favor de traernos las cosas, pero no se puede estar así siempre. Ya es necesario que se abran y que principalmente las personas que tenemos negocios, nos levantemos de las pérdidas que nos generó la pandemia”, finalizó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguraron que la decisión de prorrogar la fecha se debe a los datos de Salud Pública y a las conversaciones con Canadá y México sobre la reducción de las restricciones a medida que mejoran las condiciones de salud.