El Paso

Culmina 2021 con 39 homicidios en El Paso

Prevén autoridades que la tendencia se mantenga al alza en el futuro

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 01 enero 2022 | 06:00

El 2021 culminó con una cifra mayor a los homicidios registrados el año pasado, conforme a lo proyectado por el Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

Según el departamento, el año llego a su fin con un total de 39 homicidios contabilizados, mientras que el 2020 la cifra fue menor, con un total de 27 crímenes de este tipo. 

Las autoridades también indicaron que esperan que dicha tendencia al alza continúe en años posteriores, aunque fluctúa por diversos factores

De acuerdo con el vocero del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), Enrique Carrillo, hasta el 23 de diciembre de este año se habían registrado 38 homicidios, sin embargo, el jueves las autoridades fueron notificadas del último asesinato del año.

El incidente, involucró a adolescente de 16 años que fue asesinado a tiros y otros dos individuos resultaron heridos la madrugada del jueves cerca del Lincoln Park en el área Central de El Paso.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron poco antes de las 00:30 horas. en la cuadra 4116 Avenida Duranzo.

Aunque las autoridades no especificaron la identidad del menor, la Policía dijo que un hombre de 42 años y otro de 49 años también resultaron heridos en la balacera.

Las autoridades de El Paso informaron que de los 39 homicidios, 33 han sido catalogados como ‘asesinato’, mientras que cinco de ellos fueron clasificados como ‘homicidios justificados’.

Nueve de los 39 casos fueron resultado de violencia familiar. 

El portavoz de EPPD también explicó que, en 11 de los delitos, las víctimas conocían a sus agresores; asimismo que tres de los casos fueron resultado de una transacción de droga. Mientras tanto de los 15 casos restantes, las víctimas no conocían a sus agresores.

Según los datos del 2020, se registraron 27 muertes catalogadas como homicidios en El Paso. 

Aunque la cantidad de este año representa un aumento, las autoridades creen que era lo esperado y aseguraron que se prevén fluctuaciones en las cifras de homicidios conforme pasan los años.

“El cambio en el número de homicidios no es inusual y, de hecho, se espera que fluctúe de un año a otro”, dijo Carrillo.

A pesar de un ligero aumento en los homicidios, hasta ahora el 2019 ha sido el año récord en cuanto a crímenes de este tipo.

El Paso cerró el año en 2019 con un total de 42 asesinatos, una cifra máxima que la ciudad no había visto desde 1994, cuando hubo 43 homicidios.

Carillo, vocero de EPPD dijo que la cifra se duplicó debido al pasado tiroteo en Walmart del centro comercial de Cielo Vista el 3 de agosto de 2019, en donde 23 personas murieron y otras 23 fueron heridas a manos de Patrick Wood Crusius de 21 años.

De acuerdo con EPPD, el tiroteo fue la principal causa de que los homicidios aumentaran casi al doble de los que se registraron en 2019.

Carillo dijo que, durante la última década, ‘los números se habían mantenido bajos’, pero que el pasado incidente en Walmart afectó de manera agravante. 

El 2020 nuevamente se mantuvo en la línea de los años anteriores y el 2021 aumentó ligeramente, pero de manera “esperada por las autoridades”.

En 2018, se registraron 23 homicidios, mientras que, en 2017, la cifra también se mantuvo en los veinte.

No obstante, una década atrás, en 2011, se registraron solo 16 homicidios en el área de El Paso, lo que representa un aumento del 143 por ciento. 

close
search