El Paso

Cuidar niños migrantes genera buenos empleos

Ofertan contratistas gubernamentales trabajos mientras dure la crisis en la frontera

Associated Press

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Con el drástico aumento de migrantes y menores no acompañados que ingresan a los centros de detención de El Paso en espera de ser procesados, diversas vacantes para empleados “jóvenes” se han visto en las diferentes plataformas de contratistas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos.

HHS es la agencia federal a cargo de manejar el bienestar de los niños que cruzan solos, aunque estén en instalaciones militares. 

Se trata de trabajos bien remunerados, con una paga mínima de 15 dólares la hora –por tratarse de contratistas federales que laboran para HHS– en comparación con el minisalario federal, que rige en El Paso y el resto de Texas, de 7.25.

“Creo que vale la pena aplicar, sobre todo que apenas nos estamos recuperando de un año de pandemia donde nuestros ingresos se vieron mermados”, dijo Javier Castillo, residente del lado Oeste de la Ciudad.

Explicó que aunque existe un dilema ético, porque no ha estado de acuerdo con que se detenga a los indocumentados desde tiempos de Trump, “alguien tiene que hacer este trabajo y si no lo hago yo lo hará otra persona”.

Castillo cuenta con estudios de Desarrollo Infantil –Child Development– y ya hizo su solicitud a través de una página web, en espera de que le llamen.

“Lo que dure el trabajo será suficiente para compaginarlo con otras actividades que realizo”, agregó.

Entre las empresas que tienen vacantes, Continuity Global Solutions está contratando alrededor de 100 “trabajadores jóvenes responsables con la capacidad de dar toda la atención directa a los adolescentes de 13 a 17 años y proporcionar supervisión de línea de visión continua en todo momento a sus niños no acompañados (UC) asignados. Garanticen una atención de calidad de todos los UC y sigan todas las políticas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR)”, se lee en la vacante.

Aunque las vacantes no especifican la ubicación exacta del trabajo, Fort Bliss anunció el martes que recibió a los primeros 500 menores migrantes que cruzaron solos la frontera –todos varones de entre 13 y 17 años– y que alojará de manera temporal mientras se reunifican con sus familiares en Estados Unidos. 

El HHS hizo énfasis a través de un comunicado que será la agencia federal la que se hará cargo de los menores, y no los militares. La instalación está siendo administrada por el HHS y “no tendrá ningún impacto en la capacidad del Departamento de Defensa para llevar a cabo su misión principal o en la preparación militar”, precisó. Los empleos precisan que los jóvenes empleados deberán proporcionar supervisión directa de los niños bajo cuidado y mantener la línea de visión en todo momento.