PUBLICIDAD

El Paso

Cuestionan transparencia en emisión de bonos

Grupo levanta firmas para ciudadanos decidan en urnas si aprueban deuda por $345 millones

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 12 agosto 2022 | 06:00

Archivo | El Centro Médico Universitario

PUBLICIDAD

La emisión de deuda es sin duda un tema delicado que impacta los bolsillos de los contribuyentes de El Paso, quienes la ven reflejada en sus recibos de impuestos a la propiedad.

Por otra parte, las entidades gubernamentales buscan mecanismos para financiar el desarrollo de sus instituciones, muchas veces amparadas en esquemas en los que no se consulta a la ciudadanía.

Ante la más reciente propuesta del Centro Médico Universitario (UMC) de emitir bonos por 345 millones de dólares, un grupo en El Paso está tratando de reunir suficientes firmas para que los votantes del Condado sean quienes decidan sobre si se genera la deuda. 

Karla Sierra, directora de compromiso de base de la organización The LIBRE Initiative, dijo que debido a una nueva ley, los votantes pueden levantar firmas y, en cambio, tener esto en una boleta electoral.

“Esta petición realmente se trata de transparencia y de permitir que la comunidad de El Paso vote sobre un tema que realmente podría afectar sus bolsillos”, dijo Sierra.

Agregó que durante las últimas tres semanas, el grupo había estado tocando puertas y hablando con miembros de la comunidad.

“Definitivamente queremos asegurarnos de responsabilizar a nuestros funcionarios electos”, dijo.

Según el grupo, comenzaron a hablar con los residentes sobre esta campaña el 21 de julio y la fecha límite para recaudar suficientes firmas es el 12 de septiembre.

“Queremos asegurarnos de que nuestra comunidad esté educada, y nos unimos y nos aseguramos de responsabilizar a la gente porque esta es una gran cantidad de dólares”, dijo Sierra.

Expresó que a través de esta campaña, han podido educar mejor a la comunidad sobre qué son los certificados de obligación y cómo podrían impactar sus bolsillos.

Según Sierra, el grupo en su mayoría ha estado recibiendo apoyo positivo de la comunidad, gracias a la ayuda de 12 empleados a tiempo parcial y otros voluntarios.

El grupo ha recaudado cerca de 3 mil firmas de unas 25 mil necesarias para incluir la petición en una boleta electoral, equivalentes al 5 por ciento de los votantes registrados en el Condado de El Paso.

La Iniciativa LIBRE es una organización nacional de defensa conservadora con vínculos con la red de financiamiento de los hermanos Koch. 

“El quid de la cuestión es que los habitantes de El Paso deben decidir cómo se gasta el dinero que tanto les costó ganar y nosotros fuimos excluidos de esa conversación”, insiste Sierra.

El portavoz de UMC, Ryan Mielke, dijo que el hospital está organizando reuniones en toda la comunidad para explicar los proyectos de bonos y el impacto fiscal. El UMC también ha creado un sitio web con información en inglés y español sobre la emisión de bonos.

“Nuestra prioridad es asegurarnos de que nuestra comunidad tenga la oportunidad de obtener información sobre los beneficios significativos que traerá a nuestra comunidad. Nuestro objetivo es garantizar que tengamos la capacidad de abordar las necesidades actuales de atención médica de nuestra comunidad”, dijo Mielke.

El UMC está solicitando a la Corte de Comisionados del Condado de El Paso que apruebe $345 millones en certificados de obligación, una forma de deuda que no requiere la aprobación de los votantes. La Corte de Comisionados votó 3-2 en junio para iniciar el proceso de emisión de la deuda, con una votación final programada para el 12 de septiembre. 

La emisión de bonos ampliaría la Unidad de Cuidados Intensivos de UMC, construiría nueve quirófanos adicionales, agregaría una nueva clínica en el área Central de El Paso, se levantaría el octavo piso del Hospital Infantil de El Paso con 26 camas adicionales y se crearía un nuevo centro de tratamiento del cáncer.

En su presentación ante la Corte de Comisionados, los funcionarios de UMC dijeron que el pago de la emisión de bonos agregaría alrededor de 5.7 centavos por cada $100 de valuación de la propiedad a la tasa impositiva del hospital entre 2023 y 2033. De 2034 a 2045, ese aumento se reduciría a 2.9 centavos por $100 de avalúo. La tasa impositiva actual del hospital es de 25.8 centavos por cada $100 de valuación.

Para el hogar promedio en el Condado de El Paso, que actualmente tiene un valor para efectos fiscales de alrededor de 168 mil dólares, el aumento de la tasa agregaría alrededor de $96 a la factura del impuesto a la propiedad del hospital en el primer año.

Los funcionarios de UMC han dicho que emitir certificados de obligación, que no requieren la aprobación de los votantes, sería más económico para los contribuyentes que esperar el voto del público. Eso se debe a que los bonos aprobados por los votantes se venderían más tarde y las tasas de interés están aumentando.

Los comisionados David Stout e Iliana Holguín, ambos demócratas, dicen que UMC ha presentado un caso sólido de que El Paso necesita servicios médicos adicionales. Pero dicen que una emisión de bonos tan grande debe ser decidida por los votantes, no por la Corte de Comisionados.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search