PUBLICIDAD

El Paso

Cruzarán padres mexicanos a graduaciones de UTEP

Ante cierre de frontera, otorga CBP permiso para que atestigüen logro de sus hijos

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 06 mayo 2021 | 06:00

Cortesía | Este año habrá dos ceremonias

PUBLICIDAD

Un acuerdo entre las autoridades federales y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) permitirá que algunos padres de nacionalidad mexicana puedan cruzar a territorio estadounidense para asistir a la graduación de sus hijos, se informó.

Esta excepción se dará en medio de las restricciones de viaje establecidas por la pandemia en los cruces internacionales, donde solamente ciudadanos estadounidenses y residentes legales pueden cruzar la frontera en calidad de viajes esenciales.

El acercamiento que Heather Wilson, presidenta de UTEP, tuvo con Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo en El Paso del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tuvo a bien lograr dicho acuerdo.

“La Universidad de Texas en El Paso y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo que permitirá a los miembros de las clases de graduados de 2020 y Primavera / Verano 2021 que vivan en México y a sus padres asistir a las ceremonias de graduación el viernes 14 de mayo de 2021 y el sábado 15 de mayo de 2021”, se informó en un comunicado.

Sin embargo, hermanos o familiares extendidos de los graduandos no serán elegibles para esta excepción de cruce, se informó.

“Como la universidad líder en servicios a los hispanos en Estados Unidos, UTEP atiende a estudiantes en una región binacional y bicultural, y tenemos aproximadamente mil estudiantes internacionales de México”, dijo la presidenta de UTEP.

 “La graduación es muy importante para todos nosotros, lo más importante para nuestros estudiantes y sus familias, ya que representa una celebración de sus esfuerzos y sacrificios colectivos. Agradecemos a nuestros socios de CBP, especialmente al director de Operaciones de Campo, Héctor Mancha, por trabajar con nosotros para que esto suceda para nuestros estudiantes y sus familias”, agregó Wilson.

En los próximo días UTEP continuará trabajando con el CBP en los detalles de cómo se implementará este acuerdo en los cruces fronterizos locales, y comunicará en breve dicha información a los futuros graduandos.

“Las graduaciones son un hito que significa un gran logro y yo valoro la importancia de compartir esta celebración con los miembros de la familia”, dijo Héctor Mancha.

“Estoy seguro de que UTEP tomará las precauciones necesarias para garantizar que las ceremonias de graduación se lleven a cabo de manera segura”, afirmó Mancha.

La posibilidad de que los padres mexicanos de estudiantes de UTEP crucen la frontera para asistir a la ceremonia de graduación de sus hijos se dará con la condición fundamental de que los graduandos y sus padres tengan documentos de viaje vigentes, como es la visa de turista, de estudiante o la tarjeta de cruce fronterizo (visa láser), además de que se observen los protocolos de seguridad e higiene respectivos.

“La decisión de extender las exenciones a las restricciones de viaje a los padres de los estudiantes que se gradúan de UTEP solo se tomó después de un considerable acercamiento y discusión con la comunidad”, informó Roger Maier, vocero del CBP en El Paso. 

“Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, trabajó con la presidenta de UTEP, Heather Wilson, y su equipo para facilitar la asistencia de los padres con documentos de viaje válidos para cruzar la frontera para las ceremonias de graduación de UTEP de mayo de 2021”, informó Maier a El Diario de El Paso.

El funcionario federal agregó que el CBP realizó consultas con funcionarios electos y expertos en salud de la localidad para evaluar cualquier inquietud relacionada con el equilibrio entre la salud pública y la asistencia a la graduación en UTEP. 

“Afortunadamente, la comunidad ha visto mejoras positivas y seguimos siendo resistentes frente a las dificultades. Todas las partes contactadas apoyaron plenamente el plan”, sostuvo Maier.

Las ceremonias de graduación se llevarán a cabo en el estadio Sun Bowl de UTEP los días 14 y 15 de mayo, con ceremonias donde participarán más de 4 mil estudiantes que han culminado sus estudios, y que serán divididos en grupos para asegurar la sana distancia.

Información dada a conocer por UTEP sostiene que alrededor de mil estudiantes, de los 24 mil de los que consta la matrícula semestral de la universidad paseña, son de origen mexicano.

“El equipo de liderazgo de CBP está trabajando con UTEP con respecto a los requisitos de documentos de viaje para los padres que viajan desde México para participar en estos eventos”, informó Maier, quien aclaró que el cruce solo podrá ser posible a quienes tengan sus documentos de viaje vigentes. 

“Esta exención no se ofrecerá a personas (padres) con documentos de viaje vencidos; hermanos o familiares extendidos no serán elegibles”, afirmó.

Este cambio en la forma de celebrar las graduaciones en el 2021 difiere de la ceremonia virtual llevada a cabo en el 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search