El Paso

Cruzan la frontera en una ‘cuerda floja’

Un estadounidense y un mexicano muestran otra manera de ver las diferencias

De la Redacción
El Diario de El Paso

domingo, 25 agosto 2019 | 06:00

Instagram | Corbin Kunst tuvo una idea diferente: cruzar con éxito la frontera México-Estados Unidos a cientos de pies en el aire Instagram | Pronto el mundo podrá ver esta misión simbólica en la película “The Imaginary Line”

Mientras los políticos en el Capitolio se enfrentaban por la inmigración, Corbin Kunst tuvo una lucha diferente por delante: cruzar con éxito la frontera México-Estados Unidos a cientos de pies en el aire, informó CNN.

El Gobierno había estado cerrado durante 35 días históricos, en un enfrentamiento sobre la financiación del muro fronterizo del presidente Trump. El 25 de enero, el último día del cierre, Kunst caminó sobre una cuerda suspendida muy por encima de la frontera entre México y Estados Unidos, de unos 300 pies de largo y 500 pies de alto.

El joven de 27 años, junto con un equipo de México y otro de los Estados Unidos, viajaron por el Río Grande hasta el Parque Nacional Big Bend y el Parque Nacional mexicano Cañón de Santa Elena.

Jamie Maruffo caminó por la línea divisoria entre los dos países para el equipo de México, mientras que Kunst, un piloto de unos cinco años, representó al equipo de los Estados Unidos. “Queríamos hacerlo simple y mantener ese equilibrio”, dijo Kunst.

Fue un acto de solidaridad mostrar que las personas pueden unirse incluso cuando las diferencias políticas nos separan.

Y pronto el mundo podrá ver cómo esta misión simbólica se unió en una película llamada “The Imaginary Line” que debutará este fin de semana.

“Nuestra historia, queremos usarla para mostrarle a la gente que necesitamos ver nuestros problemas de inmigración desde un punto de vista ambiental pero también humanitario”, dijo Kunst. “No nos beneficiamos cuando nos aislamos”.

Kylor Melton recuerda cuando Kunst lo llamó con su idea de manipular una línea floja entre los dos países vecinos. Eran los primeros días de lo que luego se convertiría en el cierre gubernamental más largo de Estados Unidos.

“Corbin me golpeó y dijo que tuvo esta idea en algún momento en los próximos años”, dijo Melton, un cineasta de 27 años. “Me detuve por unos 20 segundos. Mi mente estaba agitada, mentalmente acelerada. Y le dije: amigo, venga a mi casa mañana y podemos hacer que esto suceda”.

Avanzamos hasta agosto, y el debate en torno a la frontera sur de Estados Unidos sólo se ha intensificado.

Un hombre armado que, según la Policía, mató a 22 personas en un Walmart en El Paso, Texas, dijo que estaba apuntando a mexicanos, según una declaración jurada. Algunos ciudadanos estadounidenses han comenzado a llevar sus pasaportes por temor a ser deportados. La administración Trump introdujo recientemente una regla que podría reducir drásticamente la inmigración legal, y otra que permitirá detenciones más largas de familias migrantes.

“Es como si todos los días recibiéramos noticias como esa”, dijo. “Queremos que esto represente algo positivo”.

En este contexto, Melton planea debutar el proyecto de 11 minutos en su canal de YouTube el domingo por la mañana, y también presentará una sesión de preguntas y respuestas en su Instagram.

“Mi mayor esperanza para esta película es que podamos iniciar una conversación sobre lo que hoy significa ser humano”, dijo Melton, quien utilizó sus propios recursos para producir la película. “Está usando esto como un medio para relacionarse con nuestros vecinos de al lado”.

Con la ayuda de walkie-talkies, los grupos mexicanos y estadounidenses, con un total de aproximadamente 10 personas que Kunst y Melton conocían, remaron juntos por el Río Grande casi 20 millas antes de encontrar un lugar ideal para manipular la línea floja.

Si bien la extenuante y cautivadora caminata en la línea superior es el corazón de la película, el proceso es igual de desafiante y requiere años de experiencia y conocimiento.

“Están poniendo su vida en las manos de los demás”, dijo Melton, también un highliner. “Fue tan hermoso ser testigo y ser parte de eso”, afirmó.

Melton y Kunst, ambos de Oregón, dijeron que consultaron con abogados para asegurarse de que hicieron todo legalmente, desde elegir dónde colocar las anclas de slackline hasta decidir dónde ambos grupos podrían ingresar al río desde sus respectivos lados.

Este viaje por el río no estaba destinado a probar la legalidad de lo que cualquiera de las partes podía o no podía hacer, dijo Kunst. Se trataba de mostrar lo que puede suceder cuando las personas se unen para una sola iniciativa.

“Estuvimos allí para promover la cooperación”, dijo. “Queremos tener cooperación y confianza en todo el mundo, especialmente con nuestros vecinos”.

close
search