El Paso

Cruza la frontera guerra de ‘bikers’

Trasladan ‘Bandidos’ y ‘Vagos’ estela de asesinatos de territorio de EU a México

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

jueves, 18 julio 2019 | 06:00

Archivo | Son catalogadas como organizaciones criminales

El asesinato de 3 motociclistas en las Dunas de Samalayuca, en hechos ocurridos el pasado domingo, reabrió las huellas de la rivalidad que existe entre clubs de “bikers”, que ha traspasado las fronteras de México y Estados Unidos.

La estela de asesinatos y actividad criminal de estas organizaciones ha dejado su rastro en ambos países.

El pasado domingo 14 de julio integrantes de Vagos MC (Motorcycle Club) fueron ultimados a balazos después de asistir a la concentración de motociclistas llevada a cabo en la ciudad de Parral, Chihuahua, en ocasión de las Jornadas Villistas.

Valentín Valdez, de 60 años de edad; Jorge Alan Chávez González, de 20 años, y Francisco Meraz Flores, de 47 años e identificado como el presidente de Vagos MC, fallecieron en una aparente emboscada en su camino a Ciudad Juárez, un par de días después de protagonizar una gresca en que golpearon a 4 integrantes del Club Renegados, sin mediar la presencia de 4 oficiales de la Policía local.

Después del incidente en que los integrantes de Vagos MC tundieron a golpes a “sus rivales”, incluso con un bastón metálico, representantes de Renegados interpusieron una denuncia penal por lesiones, lo que debilita la línea de investigación de un ajuste de cuentas entre ambos bandos.

De acuerdo con versiones de la Fiscalía de Chihuahua, los Renegados recibieron apoyo de los Bandidos, una organización de motociclistas fuera de la ley, que se ha involucrado en asesinatos y operaciones delictivas.

En septiembre de 2018 Jeffrey Fay Pike, líder de los Bandidos, fue sentenciado a cadena perpetua por delitos relacionados con el crimen organizado, incluyendo asesinatos y golpizas durante más de 10 años.

Los Bandidos mantienen en Estados Unidos rivalidades con otros grupos. En 2017 en un club de El Paso –Mulligan’s Chopped Hog– fue asesinado Juan “Compa” Martínez, presidente a nivel local de los Bandidos. Su asesino, Javier González, de la banda rival Kinfold Motorcycle Club, fue sentenciado a más de 50 años de prisión a principios de 2019.

La batalla de los Bandidos con organizaciones como los Vagos se extiende por diferentes territorios donde estas bandas operan.

“Lo que pasa es que Vagos es uno de los clubs considerados más violentos de todo el mundo, están en el top 10 de los más peligrosos e indeseables, por ello es que no es bien vista su presencia tanto en Juárez como en otras partes”, dijo Antonio, miembro de un club de motociclismo de esta ciudad, quien prefirió omitir su afiliación y apellido por cuestiones de seguridad.

“Todos sabemos que los Renegados y Mustang cuidan que esos motoclubs, que apenas representan el 1% de un total, no entren a México, o que metan armas y drogas, ya que son considerados muy violentos; en realidad no son vistos con buenos ojos”, dijo el motociclista, quien también asistió junto con su club a las Jornadas Villistas, que reúnen a bikers de todo el país.

“Los Vagos no son bien recibidos en Juárez, ya que el ser motociclista habla de una hermandad, de rodar juntos por el camino, y reunirnos para apoyar causas nobles, algo que ellos no hacen, son personas violentas, unos buscapleitos que no queremos en nuestra ciudad”, dijo por su parte Armando, motociclista de Ciudad Juárez.

En la página de Facebook Vagos.juarez.35 se reseñan partes de las actividades del club, que tiene poco tiempo de ser fundado en la vecina ciudad, y de acuerdo con una fotografía fechada en agosto del 2018, estaba compuesto por 22 integrantes, quienes posaron frente a la monumental X montada en la Plaza de la Mexicanidad.

En dicha fotografía, identificada con el lema Green Pride (Orgullo Verde), aparecen Meraz Flores y Valdez, portando los característicos chalecos verdes que los identifican incluso en el video de la gresca del pasado viernes.

rcarrillo@diariousa.com

close
search