El Paso

Crónica: Seguridad, fiesta y protestas

La elocuencia del presidente estadunidense tomó nuevas dimensiones en su visita a El Paso

Roberto Carrillo
El Diario

martes, 12 febrero 2019 | 06:00

El Paso— La elocuencia del presidente estadunidense tomó nuevas dimensiones en su visita a El Paso, ya que en su discurso pronunciado frente a miles de personas preguntó: “¿Hay algún lugar más divertido que un rally de Trump?”.

Durante horas la zona sur de El Paso se convirtió en una área de gran seguridad, donde los filtros fueron aplicados en repetidas ocasiones a los asistentes al mitin político de Trump, quien busca su elección para el 2020 así como apoyo para la construcción de un muro fronterizo.

Desde primera hora los voluntarios que coordinó el Partido Republicano se hicieron presentes en el Coliseo de El Paso, para aligerar la recepción de los invitados especiales, así como un legión de simpatizantes de Trump, identificados por sus gorras de color rojo con la leyenda “Make American Great Again” (MAGA).

Agentes policiacos de las ciudades de Anthony y de Socorro, así como del Distrito Escolar de El Paso, se sumaron al operativo del Departamento de Policía de El Paso (EPPD) y del Sheriff del Condado de El Paso, para el resguardo de las instalaciones donde se llevó a cabo el acto presidencial. Incluso un equipo de control de multitudes de EPPD se apostó en la calle Liberty, portando cascos y máscaras de gas.

Antes de entrar por este acceso los asistentes debían de mostrar una identificación además del código de su boleto obtenido en línea, y posteriormente ser revisados en un punto de revisión con equipo detector de metales.

Agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos, así como del Servicio de los US Marshalls implementaron revisiones de forma manual y con unidades caninas K9 a toda aquellas persona que buscaba ingresar con algún bolso.

El viento frío hizo la espera poco agradable para quienes formaron largas filas en la explanada principal del Coliseo de El Paso. Una pantalla gigante montada en una equina del estacionamiento tocaba música de los Rolling Stones.

En los pasillos del Coliseo de El Paso había una verdadera fiesta, con venta de comida y bebida en las concesiones, así como de una línea de ropa y gorras alusivas al presidente Trump y su mensaje MAGA.

Voluntarios repartían pancartas donde se leía “Construyan el Muro”, “Manden un texto para el Muro”, y “Finalicen el muro”.

Después de las intervenciones de John Cornyn y Ted Cruz, senadores de Texas, Donald Trump Jr. tomó la palabra para encender a un público que festejaba cada uno de los ataques a los críticos de la administración federal.

A las 7:20 de la tarde hizo su aparición el presidente 45 de los Estados Unidos.

Tras saludar a El Paso, y al “gran Estado de Texas”, Trump minimizó los alcances de sus rivales políticos y ponderó los logros económicos de su administración; fue claro en el tema del muro fronterizo: “Los muros salvan vidas”.

“Los muros funcionan, y gracias a un muro en la frontera con México, El Paso es una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos”

Inconformes en la sala

El Diario contó al menos 6 incidentes aislados, en donde personas que no comparten los ideales del presidente Trump se manifestaron con mantas y consignas en contra del jefe del ejecutivo, pero muy pronto fueron acallados y reconvenidos a salir de las instalaciones.

Miles de ojos seguían fieles al presidente, y no sólo los agentes de seguridad, sino incluso los mismos seguidores que identificaban a quienes portaban alguna manta, o increpaban a Trump desde sus lugares.

Un joven forcejeó con una par de simpatizantes del presidente antes de ser detenido por personal de seguridad, y otro más fue sacado a empellones en su intento por interrumpir el discurso del mandatario.

En una manta que fue arrebatada se leía en inglés la frase “Free the Kids”, en referencia a la separación de las familias migrantes detenidas, misma que sostenían un par de mujeres y un hombre que fueron desalojados por el acceso norte del Coliseo. 

Al terminar el acto Trump salió del recinto.

rcarrillo@diariousa.com

close
search