PUBLICIDAD

El Paso

Crece ventaja de Gregg Abbott

Reciente encuesta le da un margen de 11 puntos sobre el demócrata O’Rourke en la carrera por la gubernatura

The Texas Tribune

viernes, 21 octubre 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Texas.- El gobernador Greg Abbott supera al retador demócrata Beto O’Rourke por 11 puntos porcentuales a tres días de que comience la votación anticipada para las elecciones, según una nueva encuesta del Texas Politics Project de la Universidad de Texas en Austin.

Es una de las ventajas más amplias que Abbott ha registrado entre los votantes probables en las encuestas públicas. Abbott tenía una ventaja menor de 5 puntos en la última encuesta de UT, que se realizó a principios de septiembre, aunque eso fue entre los votantes registrados.

Después del Día del Trabajo, los encuestadores tienden a cambiar de muestras de votantes registrados a muestras de votantes probables.

Abbott obtuvo el apoyo del 54% de los votantes probables en la última encuesta, mientras que O’Rourke obtuvo el 43%. El dos por ciento eligió candidatos de terceros y otro 2% dijo que apoyaba a otra persona.

Fueron malas noticias similares para los demócratas en otras cinco contiendas estatales que fueron encuestadas. Todos los titulares republicanos tenían ventajas de dos dígitos, incluido el fiscal general Ken Paxton, quien aventajaba a la demócrata Rochelle Garza por 14 puntos. Encuestas anteriores han sugerido que podría estar en la contienda estatal más reñida.

La votación anticipada comienza el próximo lunes para las elecciones del 8 de noviembre. La mayoría de los votantes probables se han decidido entre Abbott y O'Rourke, según la encuesta, que encontró que solo el 7% era algo o muy probable que cambiara de preferencia.

Jim Henson, director del Proyecto de Política de Texas en UT, dijo que los resultados “subrayan el contraste entre el último examen parcial en 2018 y 2022”.

“Los activos de O’Rourke como candidato se vieron amplificados por una dinámica nacional en 2018 que impulsó a los demócratas”, dijo Henson, refiriéndose a la casi derrota de O’Rourke contra el senador estadounidense Ted Cruz, republicano por Texas.

“Pero los resultados de esta encuesta ilustran cómo se enfrenta a un entorno nacional muy diferente en 2022 que está perjudicando en lugar de ayudar a sus esfuerzos por cerrar las ventajas republicanas de referencia en las elecciones estatales”, dijo.

El presidente demócrata Joe Biden sigue siendo impopular en Texas, con un 39% de votantes registrados que aprueban su desempeño laboral y un 52% que lo desaprueban. Y es especialmente impopular cuando se trata de los temas que los votantes probables consideran más importantes para su voto: inmigración y seguridad fronteriza.

El treinta y dos por ciento de los votantes probables dijo que la inmigración y la seguridad fronteriza fueron los principales temas que se tuvieron en cuenta en su voto, mientras que el 14% dijo que la economía estatal y el 13% dijo que el aborto. Ningún otro problema fue de dos dígitos.

Por márgenes de dos dígitos, los votantes probables dijeron que confiaban más en Abbott que en O'Rourke para hacer un mejor trabajo en la economía fronteriza y estatal. Estaban igualmente divididos sobre el aborto, con el 44% diciendo que confían en Abbott y el 44% diciendo lo mismo de O’Rourke.

Los votantes registrados aprueban por poco el trabajo que Abbott está haciendo en general, 47% a 44%, prácticamente sin cambios desde la última encuesta de UT. La calificación favorable de O’Rourke se mantiene al revés por 3 puntos entre los votantes probables.

Al mismo tiempo, los votantes registrados todavía creen que el estado se dirige en la dirección equivocada bajo Abbott.

El cincuenta por ciento dijo que cree que el estado está en el camino equivocado, mientras que el 37% eligió el camino correcto, un margen similar al de agosto.

En la boleta electoral, ambos candidatos a gobernador han asegurado el apoyo dentro de sus partidos, pero Abbott lidera por mucho con los independientes, 60% a 29%. Abbott está por delante por dos dígitos entre los hombres, pero solo 2 puntos entre las mujeres.

Más notablemente, la encuesta muestra que los probables votantes hispanos están divididos equitativamente entre los dos con un 48% cada uno. Abbott se ha esforzado por ganar el voto hispano, aunque la mayoría de las encuestas le han dado a O’Rourke la ventaja con el grupo.

Más allá de la carrera por la gubernatura, el vicegobernador Dan Patrick aventaja a su oponente demócrata, Mike Collier, por 15 puntos porcentuales. El contralor Glenn Hegar está por delante de su rival demócrata, Janet Dudding, por 12 puntos. El comisionado de Agricultura, Sid Miller, tiene una ventaja de 12 puntos sobre su rival demócrata, Susan Hays. Y la republicana Dawn Buckingham aventaja al demócrata Jay Kleberg por 11 puntos en la contienda abierta para comisionado de tierras.

La encuesta se realizó en línea del 7 al 17 de octubre. Los encuestadores tomaron muestras de 1200 votantes registrados y luego definieron a los votantes probables como aquellos que dijeron haber votado en todas las elecciones en los últimos dos o tres años o aquellos que calificaron su probabilidad de votar en noviembre en una escala de 10 puntos como 9 o 10. Eso produjo una muestra de votantes probables de 883 personas. El margen de error para los votantes registrados fue de +/-2,83 puntos, mientras que para los votantes probables fue de 3.3 puntos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search