El Paso

Crece exigencia para que renuncie regidor

Legisladoras presionan para que Sam Morgan abandone su cargo

Staff
El Diario de El Paso

lunes, 21 octubre 2019 | 06:00

Archivo | El regidor acusado por violencia doméstica

Cada vez más voces de políticos se unen a la exigencia para que renuncie el regidor Sam Morgan, acusado de violencia doméstica en contra de su esposa,  por lo cual fue detenido hace unos días.

En una carta abierta al Cabildo de El Paso, tres legisladoras locales –la representante federal Verónica Escobar y las representantes estatales Mary Edna González y Lina Ortega–, hacen llamado atento para que Morgan abandone de manera voluntaria su puesto.

“Más de dos semanas han pasado desde los vívidos reportes del supuesto abuso físico del representante Morgan hacia su esposa. En tanto que reconocemos los esfuerzos del Cabildo en considerar la remoción de uno de sus miembros y la realidad de estas provisiones, esto no impide que se emitan proclamas públicas exigiendo su renuncia”, cita la misiva con fecha del 19 de octubre.

De acuerdo con reportes policiacos, Morgan fue arrestado en su residencia del Noreste de El Paso el pasado 4 de octubre acusado de violencia doméstica en contra de su esposa, quien posteriormente pidió el divorcio.

Aunque en la sesión de Cabildo del pasado día 15 estaba agendado un punto relacionado con la destitución de Morgan de su puesto, al final fue retirado del orden del día. 

¿La razón? De acuerdo con los estatutos de la Ciudad, sólo “se permite la destitución de un funcionario electo si dicho funcionario es condenado por algún delito grave o un delito moral que implique depravación moral”.

Hasta este momento, Morgan no ha sido condenado por violencia doméstica: sólo fue detenido y se le sigue un proceso, que determinará si es o no culpable de los cargos de que se le acusan, por lo que no hay razón legal para destituirlo.

Esta situación resulta contradictoria para las legisladoras Escobar, González y Ortega, quienes lo ven como una contradicción con las políticas del gobierno municipal.

“Estamos orgullosas de la Proclama de la Ciudad de El Paso del 1 de octubre en que se reconoce a octubre como el mes de la concientización de la violencia doméstica […] Sin embargo, como líderes una acción debe extenderse más allás de los reconocimientos simbólicos”, expresan en la misiva.

Aseguran que es importante enviar un fuerte e inequívoco mensaje a la comunidad para terminar con la epidemia de violencia doméstica. “Nuestra solicitud a cada uno de los miembros del Cabildo es que no pase ningún otro día sin que cada uno de sus integrantes le exija públicamente a Morgan que renuncie”.

Los hechos

El pasado viernes 4 de octubre, el Departamento de Policía de El Paso, (EPPD) arrestó al regidor de 53 años, alrededor de las 12 de la madrugada en el 4345 Loma Casita, una residencia en el Noreste de El Paso.

Morgan tenía un arma de fuego metida en la cintura al momento de su arresto, según una declaración de EPPD en poder de El Diario de El Paso.

“El representante de la ciudad del noreste, el Dr. Samuel Warren Morgan, fue arrestado después de que los agentes respondieron a su residencia en una llamada de violencia familiar”, informó en un boletín EPPD.

Luego de que elementos de EPPD arribaran a la escena en respuesta a una llamada por disturbio domiciliario, a través de la investigación, descubrieron que Morgan había agredido a su esposa, se lee en el comunicado de arresto del regidor.

Morgan fue ingresado a prisión bajo una fianza de 3 mil dólares, según declaró EPPD, la cual, saldó minutos después. 

newsroom@diariousa.com

close
search