El Paso

Crece demanda en centros de Infusión y escasea el suministro

Recibe El Paso solo 200 paquetes para tratamientos de anticuerpos monoclonales

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

domingo, 09 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Equipo para aplicar los tratamientos

Ante el incremento de casos de Covid-19 y la llegada de ómicron a esta región, el Centro Regional de infusión de El Paso(RIC) ha tenido cada vez más demanda, ya que ofrece un tratamiento efectivo contra la nueva variante, sin embargo, enfrenta un reto: la escasez del suministro.

El RIC, que fue defendido por la ciudad en asociación con el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, ofrece terapia para minimizar el riesgo de hospitalización debido a Covid-19, además de que se ha demostrado que es efectivo contra la variante ómicron,

El tratamiento es particularmente útil para las personas de alto riesgo que han estado expuestas y no están vacunadas.

Sin embargo, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) dijo que El Paso solo recibió 200 paquetes de sotrovimab esta semana, suministro para el tratamiento con anticuerpos monoclonales, eficaz contra la variante ómicron.

De acuerdo con el DSHS, Texas recibió 2 mil 406 paquetes del gobierno federal esta semana, de los cuales solo 200 llegaron a El Paso.

“El gobierno federal asigna todo tipo de anticuerpos monoclonales a los estados y el suministro de sotrovimab es muy limitado debido a las limitaciones de fabricación y la alta demanda”, dijo Lara M. Anton Responsable de prensa superior del DSHS.

Anton explicó que la oferta que llega al estado no es una cantidad constante y se notifica al DSHS de la cantidad asignada al estado cada semana el lunes. 

“Luego, los envíos se envían a los proveedores a los que DSHS asigna los miércoles y jueves. El proveedor que opera todos los centros de infusión regionales de DSHS envía el sotrovimab a cada ubicación según la cantidad de citas que tenga cada centro”, explicó.

Añadió que los centros deben dejar de concertar citas para las infusiones cuando se agote el suministro y esperar hasta que llegue el próximo envío para reanudar las infusiones de sotrovimab.

El tratamiento se usa en pacientes que son Covid-19 positivos y cumplen los siguientes criterios:

• Adultos y adolescentes no hospitalizados de 12 años o más

• Síntomas leves a moderados

• Dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas

• Sin necesidad actual de oxígeno suplementario

Los proveedores médicos que derivan a sus pacientes al RIC para recibir tratamiento pueden continuar haciéndolo a través del portal en línea exclusivo para proveedores en www.stateoftexasinfusionhotline.com .

Los funcionarios de salud recuerdan al público que continúe usando protectores faciales, que se lave las manos con frecuencia y vigile su distanciamiento, independientemente de si ha recibido o no la vacuna. Puede encontrar información adicional sobre Covid-19, incluidas las pruebas de diagnóstico, en EPStrong.org .

close
search