PUBLICIDAD

El Paso

Crean ‘SWAT regional’; sheriff de EP cuestiona el proyecto

Fuerzas policiales de las ciudades pequeñas están creando un ‘equipo de respuesta a emergencias’; Richard Wiles lo califica de ‘desperdicio del dinero de los contribuyentes’

Elida S. Pérez / El Paso Matters

lunes, 17 mayo 2021 | 06:00

Cortesía | Miembros del equipo SWAT de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso se preparan para una misión

PUBLICIDAD

Un “equipo de respuesta a emergencias” de agentes de la ley de agencias más pequeñas en el Condado de El Paso está planteando preguntas sobre la necesidad y la responsabilidad del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso y una organización nacional de aplicación de la ley.

El Departamento de Policía de Socorro está encabezando el desarrollo del equipo regional de respuesta a emergencias, que incluye a 12 de sus oficiales. El equipo también incluiría a 3 policías del Departamento de Policía de Ysleta del Sur Pueblo, uno del Departamento de Policía de Horizon, 12 del Distrito Escolar Independiente de Socorro y 3 del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de Canutillo, aunque la participación de esta última entidad aún está pendiente.

El equipo dice que se capacitará en amenazas de organizaciones criminales transnacionales, responderá a tiradores activos, protegerá los blancos vulnerables y sabrá como actuar en espacios abarrotados; además responderá a otras amenazas y peligros en la región.

El sheriff Richard Wiles dijo que el nuevo equipo de respuesta a emergencias es innecesario.

“No tiene ningún sentido para mí (basado en) las estadísticas”, dijo Wiles. “Simplemente no tiene ningún sentido y creo que es una pérdida de dinero de los contribuyentes”.

El jefe de Policía de Socorro, David Burton, quien fue contratado a principios de 2019, dijo que uno de los factores que impulsaron el desarrollo del equipo fue el tiroteo masivo del 3 de agosto en Walmart, donde un supremacista blanco presuntamente mató a 23 personas en lo que las autoridades han descrito como un incidente racial. ataque motivado.

“Eso puso (la necesidad de) una capacidad de tipo de operación táctica en el radar”, dijo Burton.

Burton dijo que otros factores lo llevaron a crear el equipo, incluida la actividad de pandillas y crimen organizado que están más allá de la capacidad de respuesta de los oficiales de patrulla.

La región de El Paso tiene actualmente al menos cuatro equipos SWAT activos y equipos de respuesta táctica o de emergencia que incluyen la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, el Departamento de Policía de El Paso, la Oficina Federal de Investigaciones y la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza, o BORTAC.

“Tuvimos un incidente dentro de la ciudad para el que usamos los equipos SWAT de El Paso (Policía) y del Sheriff y aún necesitábamos recursos adicionales además de eso”, dijo Burton.

Burton no dio más detalles sobre el incidente, pero dijo que hay casos en los que es necesario responder a varias ubicaciones o residencias al mismo tiempo.

Cuestión de necesidad y responsabilidad

El equipo SWAT de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso ya atiende áreas fuera de los límites de la ciudad, incluida la Ciudad de Horizon, la Ciudad de Socorro y áreas no incorporadas del Condado de El Paso.

Se ha desplegado para ayudar al Departamento de Policía de Horizon City tres veces en los últimos cuatro años, una en 2019 y dos en 2020. El equipo SWAT no se ha desplegado para ayudar al Departamento de Policía de Socorro en los últimos cuatro años, según el departamento. .

Wiles dijo que el equipo SWAT actualmente asumiría la responsabilidad financiera si el departamento fuera demandado después de un incidente. Pero un nuevo equipo, y las múltiples agencias y contribuyentes involucrados, tendrían que pagar la factura de futuras demandas potenciales.

“Ellos asumirán la responsabilidad y el costo involucrado será tremendo”, dijo Wiles.

Thor Eells, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales Tácticos, dijo que desarrollar equipos de respuesta a emergencias es costoso y requiere un compromiso significativo para una capacitación adecuada.

“Para tres operaciones en cuatro años, podría ser un poco difícil racionalizar el gasto de ese recurso cuando hay dos equipos muy capaces en la ciudad y en el condado”, dijo Eells. “Conozco a mucha gente de los equipos que existen actualmente y son equipos muy, muy capaces”.

Burton dijo que parte del acuerdo entre las agencias requiere que la mayor parte de los fondos se proporcionen a través de subvenciones, pero que cada uno de los departamentos participantes será responsable de proporcionar a los oficiales armaduras y otros equipos.

En el año fiscal 2021, la agencia recibió $ 60,477 a través del Programa Estatal de Seguridad Nacional – Proyecto de Actividades de Prevención del Terrorismo de la Aplicación de la Ley.

La lista de equipos en la aplicación incluía equipos de entrada de explosivos, kits de entrenamiento de tiro recargables de impacto directo, pistolas de entrenamiento con miras fijas, rondas de marcado de simulación, una puerta de entrenamiento táctico, binoculares, máscaras de gas tácticas y cartuchos y protección de escudo balístico contra armas pequeñas, entre otros artículos.

Actualmente, el equipo solicita $ 166,783 en subvenciones para equipos para el año fiscal 2022, que incluyen $ 100,000 para radios policiales, $ 36,000 para escudos balísticos y otros equipos, incluida protección contra armas pequeñas, un sistema telefónico de negociación y cascos balísticos, entre otros artículos.

No es un equipo SWAT: Burton

Burton dijo que la función principal del equipo será realizar rescates y garantizar que los residentes y los oficiales estén seguros.

“No somos un equipo SWAT, somos un equipo de respuesta a emergencias y la razón por la que hay una delineación sobre eso (es) que no tenemos todas las capacidades que tiene SWAT. (Un) equipo de respuesta a emergencias está un poco en un nivel más bajo, pero nos permite hacer una operación táctica, que está por encima del nivel del oficial de patrulla”, dijo Burton.

El resumen del documento de la subvención establece que el proyecto mejorará la capacidad del ERT regional para prevenir un acto de terrorismo y proteger a los ciudadanos y visitantes contra posibles ataques terroristas a través de “oficiales tácticos especialmente capacitados y equipados, capaces de responder a incidentes de emergencia de alto riesgo”.

Wiles, quien ha estado en la aplicación de la ley durante 40 años, dijo que eso es exactamente lo que es un equipo SWAT.

Dijo que el propósito de los equipos es rescatar a rehenes u otras personas retenidas contra su voluntad. Dijo que la parte secundaria es rescatar al sujeto sin tener que hacerle daño.

“Es un paso por encima del oficial de patrulla promedio responder a incidentes que requieren oficiales adicionales con entrenamiento y equipo adicionales. Eso es exactamente lo que es SWAT”, dijo Wiles. “Si el oficial de patrulla no puede manejarlo, es cuando llaman a SWAT y SWAT puede manejar una amplia variedad de incidentes en diferentes niveles de respuesta”.

Wiles dijo que muchas agencias de aplicación de la ley, incluida la Oficina del Sheriff, han comenzado a cambiar al nombre de “equipo de respuesta a emergencias”.

“La gente se está alejando de SWAT porque suena demasiado militarista, (pero) es exactamente lo mismo”. Dijo Wiles.

Eells dijo que, según el equipo que se solicite, como el equipo de entrada de explosivos, se deberán cumplir los requisitos de capacitación.

“Si cree que necesita una capacidad de ruptura explosiva, entonces probablemente será mejor que esté entrenando al nivel del equipo SWAT como lo definimos”, dijo Eells. “Esquivar las palabras y jugar y decir, bueno, no somos realmente un equipo SWAT, solo somos esto, es exactamente eso. Son pocas palabras, y dan vueltas alrededor del tema”.

Eells dijo que el problema real se convierte en justificar la necesidad de gastar esos tipos de recursos monetarios y de personal cuando esas capacidades ya existen.

Compromiso de formación

Eells dijo que parte del problema con la preparación de un nuevo equipo es el compromiso de tiempo involucrado.

“Estás sacando al personal de sus asignaciones regulares”, dijo.

Para estar capacitado para responder a un rescate de rehenes, que se considera el estándar de oro, se requiere un mínimo de 16 horas de capacitación mensuales adicionales, dijo. Eso significa que los oficiales son retirados de sus asignaciones regulares para entrenar cada dos semanas. Se requiere capacitación adicional si se involucran operaciones más complejas.

Burton dijo que el ERT está entrenando actualmente dos veces al mes.

El jefe de Policía del Distrito Escolar Independiente de Socorro, José Castorena, dijo que la fuerza tiene 50 oficiales y 12 están entrenando con el ERT, pero solo cuatro de esos oficiales probablemente responderían a cualquier evento que lo requiera. Dijo que la junta escolar aprobó la participación.

Castorena dijo que la capacitación para los oficiales probablemente se produciría en una rotación en la que elegirían los días en que los estudiantes no están en la escuela. Dijo que podría ser los fines de semana, para que no necesariamente dejen los campus solos o sin personal.

“El proceso de pensamiento detrás de esto es que si entrenamos juntos, sabemos cómo vamos a reaccionar y eso permitirá una mejor respuesta en caso de que algo suceda en nuestras escuelas. De esta manera, todos hablan el mismo idioma y saben exactamente cómo vamos a reaccionar y, después de eso, generamos apoyo”, dijo Castorena.

Una portavoz del Distrito Escolar Independiente de Canutillo dijo que el jefe de policía Carlos Carillo quería aclarar que “los oficiales de Canutillo ISD no están en un equipo SWAT de la ciudad. El Departamento de Policía de la ciudad de Socorro invitó a nuestro Departamento de Policía de Canutillo ISD y otros departamentos de policía pequeños en la región de El Paso a participar en un equipo de respuesta a emergencias entre agencias. Participamos en una capacitación especializada para ayudarnos mutuamente en incidentes críticos en una escuela, en caso de que ocurrieran”.

El Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de Canutillo tiene siete oficiales. Los documentos de la subvención muestran que tres oficiales del distrito pueden participar en el ERT. Carillo dijo en un correo electrónico que los oficiales participantes entrenarán durante sus turnos regulares.

El Departamento de Policía de Canutillo no ha solicitado la aprobación de la junta escolar para el memorando de entendimiento con las otras agencias, dijo un portavoz del distrito en el correo electrónico.

FRASES

“El tiroteo de Walmart puso la necesidad de una capacidad de tipo de operación táctica en el radar”

David Burton,

jefe de Policía de Socorro

“No tiene ningún sentido para mí, basado en las estadísticas”

Richard Wiles,

sheriff del Condado de El Paso

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search