PUBLICIDAD

El Paso

Crean equipos de intervención de crisis para casos de salud mental

Buscan mantener a las personas lejos de la cárcel y tratar la situación de manera segura

Elida S. Pérez / El Paso Matters

martes, 20 abril 2021 | 06:00

KVIA

PUBLICIDAD

El Departamento del Sheriff del Condado de El Paso ha establecido tres equipos de intervención en caso de crisis para ayudar a mantener a los habitantes de El Paso que enfrentan emergencias de salud mental lejos de la cárcel.

Los Equipos de Intervención de Crisis (CIT) están diseñados para mejorar la capacidad de los agentes del orden para intervenir de manera segura, vincular a las personas con los servicios de salud mental y desviarlos del sistema de justicia penal cuando corresponda.

El Departamento del Sheriff se asoció con Emergence Health Network para emparejar a un asistente con un médico para responder juntos a las llamadas relacionadas con enfermedades mentales, con énfasis en reducir las situaciones tensas.

El Departamento de Policía de El Paso, que también se asocia con EHN, tiene 14 CIT como parte de su programa que se lanzó hace unos dos años.

El sheriff del Condado de El Paso, Richard Wiles, dijo que los equipos de intervención en caso de crisis ayudan a que los profesionales lleguen a la escena para brindar una respuesta más apropiada y estratégica.

“Cuando los ciudadanos llaman a la Policía por un ser querido o un individuo que sufre una crisis de salud mental, esperan una respuesta que les brinde protección contra daños y una vía de tratamiento”, dijo Wiles. “Este tipo de llamadas pueden ser muy desafiantes y, cuando sea posible, deben ser manejadas por profesionales de la salud mental”.

El comandante del Sheriff del Condado de El Paso, Ryan Urrutia, dijo que los tres equipos terminaron el entrenamiento el 9 de abril y comenzaron los turnos este lunes para atender todas las áreas no incorporadas del Condado de El Paso, incluidas Fabens y San Elizario.

“Cada llamada es diferente. No hay una forma única de manejar la llamada, pero el objetivo final es conectar a los miembros de la comunidad, el sistema de justicia penal y la salud mental”, dijo Urrutia. “Antes sólo estábamos conectando a las personas con el sistema de justicia penal”.

Urrutia dijo que los 266 alguaciles tienen una certificación estatal de oficial de paz en salud mental. El Departamento del Sheriff eventualmente quiere tener 14 equipos de crisis al servicio de la comunidad. Dijo que el financiamiento del primer año para los tres equipos iniciales ascendió a 340 mil dólares, que fue aprobado por el Tribunal de Comisionados del Condado de El Paso a principios de este año.

René Hurtado, jefe de personal de Emergence Health Network, dijo que el nuevo programa para la Oficina del Sheriff muestra que existe una necesidad y que el programa está funcionando.

“Estamos emocionados de poder llegar a más personas y de que tendrán acceso a servicios de salud conductual, especialmente en aquellas partes del condado donde el acceso es difícil a veces”, dijo.

Hurtado dijo que con las dos principales agencias de aplicación de la ley que implementan programas de CIT, el esfuerzo se convierte en un paso hacia un enfoque metropolitano.

Dijo que cree que tanto el Departamento de Policía como la Oficina del Sheriff están abiertos a trabajar juntos y posiblemente a mezclar servicios si surge la necesidad.

“Creo que ése es el objetivo final, hacerlo perfecto. Así que es emocionante que tengamos a estos otros equipos trabajando juntos”, dijo Hurtado. “Creo que ese es el objetivo de todos. Ahora que tenemos más recursos, más entidades, adoptemos un verdadero enfoque metropolitano. Estamos entusiasmados con eso”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search