El Paso

Crean conciencia sobre el cuidado del corazón

‘The Hospitals of Providence’ implementó una serie de pláticas para la prevención de enfermedades

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 27 febrero 2020 | 06:00

Para concientizar a la población de la importancia del cuidado de la salud personal del The Hospitals of Providence implementó una serie de pláticas encaminadas a la prevención de enfermedades de las válvulas cardíacas en el marco de la celebración del Mes del Corazón.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los Estados Unidos por lo que es vital que los pacientes conozcan cuales son los factores de riesgo que pudieran desencadenar en un padecimiento severo.

De acuerdo al doctor Abraham González, cardiólogo intervencionista del  la red de hospitales, campus Sierra, las enfermedades cardíacas matan a más personas que todos los tipos de cáncer combinados.

“La mayoría de los ataques cardíacos se pueden prevenir”, dijo el especialistas en el tratamiento de enfermedades del corazón, tras enfatizar que es importante que las personas se mantengan activas, hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada, limitar el uso del alcohol, dejar de fumar y lo más importante cuidar y controlar la presión arterial.

Durante el mes de febrero The Hospitals of Providence llevan a cabo una serie de actividades comunitarias en las que se promueven las medidas preventivas para evitar la presencia de cualquier trastorno en el órgano central de la circulación de la sangre.

Al mismo tiempo cada uno de los 4 campus establecidos en la ciudad se alumbran con luz roja para el mes del corazón creando conciencia entre los visitantes y pacientes.

“La red hospitalaria realiza evaluaciones cardíacas gratuitas para ayudar a que la comunidad de El Paso conozca sus números de Índice de Masa Corporal (IMC), colesterol y presión arterial” expresó el doctor González.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) señala que existen muchas cosas que pueden aumentar su riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, denominados factores de riesgo.

 Algunos de ellos no se pueden controlar, pero hay muchos que sí por lo que aprender sobre ellos puede bajar su riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

Los adelantos tecnológicos de la ciencia y la presencia de especialistas de primer nivel en los hospitales pueden salvar la vida a una persona que sufre de este tipo de padecimientos.

“Cuando baja la apertura de esa válvula a menos de un centímetro cuadrado las personas pueden sufrir de: falta de respiración, dolencia de pecho, mareos, desmayos y en peores caso pueden desarrollar una congestión cardiaca donde se acumula líquido en los pulmones”, explicó el especialista.

Externó que en el pasado la única manera de curar la enfermedad era una operación de corazón pero había mucha gente que era muy frágil y no podía tolerar la cirugía y se resistía a entrar al quirófano.

Sin embargo hoy en día existe un procedimiento denominado implante de válvula transarterial o transaórtíca a través de la válvula aórta el cual se aplica a pacientes candidatos a la intervención.

“Este es uno de los procedimientos nuevos que han traído al hospital de Sierra desde julio de 2019 empezamos a utilizar esta  tecnología, la cual a estado a base de investigaciones en otros centros grandes de la nación y a sido aceptado como un tratamiento  estándar de rutina en personas que tienen este problema”, agregó.

Manifestó que de esta manera se puede atender e implantar una de las válvulas del corazón o cardiacas que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en sentido contrario, lo cual se consigue al mantener aislado el flujo sanguíneo por un instante en alguna de las cuatro cavidades.

El procedimiento se hace con Rayos X, lo que se llama fluoroscopía, y la introducción de la válvula se puede hacer por los catéteres que entran por la ingle, por abajo de la clavícula, la axila o el cuello de manera directa.

“La recuperación del paciente es rápida y se puede ir a su casa en un par de días ya que no tiene que recuperarse de una operación a corazón abierto”, señaló.

El doctor González, originario de El Paso, graduó de la Universidad de Texas en El Paso pero realizó sus especialidades de medicina interna y cardiología en universidades en los estados de California y Texas para luego regresar a su ciudad natal para ejercer su profesión.

Actualmente la ciudad cuenta con 23 cardiólogos, una comunidad que colabora en un ambiente colegial “con frecuencia se les invita aquí para que compartan y discutan sus casos relacionados con sus pacientes con el fin de valorar su condición y si son aptos para  someterse a una intervención quirúrgica.

A la fecha han practicado 30 procedimientos con éxito y se han realizado alrededor de mil 300 cateterismos cardíacos mismos que ya están programados en los próximos meses, “son procedimientos muy rigurosos para confirmar que los pacientes sean candidatos”.

Otro procedimiento que se practican es la implantación de un clip de la válvula mitral para corregir la insuficiencia de esa válvula y subsanar la debilidad del corazón. “El riesgo de cualquier cirugía cardiovascular aumenta si se tiene un corazón débil, lo cual se presenta en personas mayores de 50 años”.

Los avances han permitido también introducir los llamados marcapasos a través de una vena, el cual entra por la clavícula izquierda y se coloca en la punta del ventrículo derecho sin necesidad de ponerlo abajo de la piel y  sin tener que tener un aparato externo en los pacientes que tienen un pulso lento.

Con estos adelantos ahora los pacientes ya no tienen que ir a hospitales ubicados en las grandes ciudades del estado o del país como: Houston, Austin, Dallas o Arizona ya que tienen la opción de atenderse en este hospital.

close
search