Crean Comisión Independiente de Retribución de Distritos

El objetivo es reforzar el apoyo del Condado a un proceso en donde se incluya la participación directa de votantes

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Durante la sesión de comisionados del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, juez del Condado, presentó una resolución a la Corte de Comisionados que establece la creación de una comisión especial en Texas.

La Comisión Independiente de Redistribución de Distritos busca reforzar el apoyo del Condado a un proceso en donde se incluya la participación directa de los votantes.

“Ahora más que nunca, debemos trabajar para proteger la democracia y los procesos por los que se trazan la línea de distrito. Los votantes de esta comunidad y de todo el Estado, merecen un proceso transparente que les dé confianza en nuestro sistema de gobierno”, dijo Samaniego.

Agregó que el Censo del 2020 se acerca cada vez más, por lo que es imperativo que cada habitante sea contado con precisión, no solamente para tener una representación ante el gobierno, sino para lograr de lleno las necesidades de la población, en fondos locales, estatales y sobre todo, federales.

“También, debemos priorizar la creación de un proceso de redistribución de distritos equilibrados, transparente y no partidista”, dijo Samaniego.

Ahora aprobada de forma unánime por la Corte de Comisionados, El Paso se convierte en el primer condado en el estado de Texas en presentar y aprobar una resolución que respalde un proceso justo, transparente, imparcial y despolitizado, que inste a los funcionarios a que se retomen las zonas y sus representaciones, sin preferencias políticas.

“Un ejemplo muy claro, es la representación de Will Hurd. El congresista es un republicano, cuyo distrito abarca desde San Antonio, hasta una población demócrata como Montana Vista en el Condado de El Paso, la cual, no cuenta con la representación real”, expresó el Juez.


Cambia proceso de redistribución distrital


La resolución exige el final del actual proceso de redistribución de distritos, en donde los legisladores estatales eligen ellos mismos a sus propios representantes, según conveniencia del partido.

Buscamos apoyar en que este proceso se haga justo y que la gente en verdad tome en consideración la participación en el Censo 2020 para lograr una verdadera representación de esta comunidad, señaló Samaniego.

Bajo la coalición no partidista de Fair Maps Texas, la redistribución de distritos justos trasciende la política partidaria y está comprometido a crear una comisión en Texas. Actualmente se está organizando en comunidades en todo el estado y está trabajando con funcionarios del gobierno local para aprobar resoluciones similares, según autoridades del Condado.

“Estamos cansados de que los legisladores usen la política partidista y racial para mantenerse a sí mismos y a su partido en el poder. Han creado un sistema antidemocrático y no estadounidense en el que los políticos eligen a sus votantes, en lugar de que los votantes elijan quién los representará”, expresó Stephanie Swanson, organizadora principal de Fair Maps Texas.

Al aprobar esta resolución en El Paso, esperamos que los legisladores de este estado y de todos los partidos políticos tomen medidas. La democracia es frágil y debe ser protegida, concluyó.