PUBLICIDAD

El Paso

Crea Cabildo comisión para proteger derechos de la mujer

La comisión fue aprobada a pesar de una protesta realizada afuera del edificio del City Hall

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

miércoles, 11 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Un grupo de activistas en contra del aborto –comandados por Irene Armendáriz Jackson, candidata republicana al Congreso– se manifestó durante la sesión

PUBLICIDAD

El Concejo municipal de El Paso votó 5-3 para aprobar una comisión para proteger los derechos de las mujeres en respuesta al borrador filtrado de la opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Estados Unidos que indica que los jueces anularían Roe vs. Wade.

La comisión fue aprobada a pesar de una protesta realizada afuera del edificio del City Hall, una larga serie de comentarios por parte de la ciudadanía y una moción para mover el artículo de la agenda.

PUBLICIDAD

El representante Peter Svarzbein señaló que la comisión podría estar compuesta por personas designadas por regidores del Concejo y representar varios puntos de vista. Usó el Comité de Asuntos de Veteranos como ejemplo.

 El alcalde Oscar Leeser afirmó que estaba cien por ciento en contra del aborto, pero dijo creer en los derechos.

 Leeser contó la historia de cómo a él y a su esposa les dijeron hace 40 años que debían abortar por complicaciones con un embarazo. A pesar de los repetidos consejos, dijeron que no. 

El representante del Distrito 7, Henry Rivera, presentó un artículo para la reunión del Concejo ayer martes para establecer la comisión.

 El artículo está copatrocinado por los representantes de la Ciudad Peter Svarzbein, Distrito 1; Alexsandra Annello, Distrito 2, y Cassandra Hernández, Distrito 3.

 “La libertad de las mujeres de elegir sobre su propio cuerpo es un derecho fundamental y debe ser protegido”, dijo el representante Henry Rivera en un comunicado.

 “Ninguna persona o entidad gubernamental debe controlar o amenazar los derechos de las mujeres. Los hombres deben unirse y apoyar a las mujeres porque las acciones que se toman contra los derechos de las mujeres afectan a todos”, añadió. 

Protesta afuera

Más de 50 manifestantes antiaborto se reunieron afuera del edificio de la Ciudad para rechazar la creación de la comisión. La manifestación fue organizada por Irene Armendáriz-Jackson, candidata republicana al Distrito 16 del Congreso de los Estados Unidos, escaño que disputa a la demócrata y actual legisladora Verónica Escobar.

Al final de la protesta, Armendáriz-Jackson señaló que el Concilio lanzó un comité para proteger el aborto, decisión que, considera, afecta a las minorías pobres.

“El Concilio no tiene autoridad para formar este comité, ya que la ley de Texas protege al bebé después de que se detecta el latido del corazón, pero a ellos no les aplica la ley”, dijo.

Agregó que la manifestación tenía como objetivo darle voz a los que no pueden hablar por sí mismos y darle oportunidad al Cabildo de recapacitar.

“El Paso es 83 por ciento hispano, con raíces mexicanas que son pro-vida”, concluyó la candidata.

Consecuencias

 Si la Corte Suprema anula Roe vs. Wade, la decisión histórica que legalizó el aborto en los Estados Unidos, los estados podrían actuar para ilegalizar los abortos.

 El año pasado, Texas firmó una de las leyes de aborto más restrictivas del país, prohibiéndolos después de las seis semanas de embarazo. La ley también permite que cualquier persona demande a cualquier otra persona que realice el procedimiento o ayude a las personas a abortar.

 La semana pasada la congresista Verónica Escobar habló sobre los riesgos de eliminar este derecho y recurrir a los abortos clandestinos.

 “Esto nos remonta a los días en que las mujeres arriesgaban sus vidas por un aborto clandestino. Esto es un riesgo real y una realidad para las mujeres en el futuro”, dijo la congresista.

 “Quiero que la gente entienda que el aborto no va a desaparecer, el aborto nunca desaparecerá, ningún Gobierno puede eliminar el aborto, lo que hacen los gobiernos y lo que haría este fallo de la Corte Suprema, y lo que los republicanos están tratando de hacer, es eliminar el acceso al aborto legal y seguro”, añadió.

 Escobar dijo que obligar a las mujeres a llevar a término un embarazo no deseado, incluidos los embarazos que son el resultado de una violación o incesto, pone en riesgo la vida de las madres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search