PUBLICIDAD

El Paso

Covid: angustiosa, la espera de resultados

Autoridades tardan semanas en notificarle a las personas cómo salieron sus pruebas

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Aunque el gobernador Greg Abbott y las autoridades estatales y locales han basado el programa de reapertura económica en Texas a la extensión de las pruebas entre la población en general, la espera de los resultados de aquellos residentes del estado que se han sometido al examen –para determinar si contrajeron o no el nuevo coronavirus– se convierte en algo angustiante.

La tardanza va en contra de cientos de paseños, pues pueden ser portadores asintomáticos del virus y pasar por el período de incubación sin haber recibido ninguna confirmación, convirtiéndose en un riesgo de salud para las personas a su alrededor.

Han pasado quince días desde que Paola Tejada, residente del Este de El Paso, se realizó la prueba de Covid-19 en uno de los sitios móviles operados por el Estado de Texas y sus resultados aún no han sido entregados.

“No hay resultados, no hay nadie que me oriente, nadie sabe qué pasa y no se hacen responsables. Hablé al teléfono de Covid-19 de la Ciudad porque el Estado me mandó una dirección de email que nunca respondieron”, expresó.

Desde principios de abril, la Ciudad de El Paso informó que las pruebas a través del Departamento de Salud Pública y laboratorios privados aumentaron aproximadamente un 32 por ciento.

A partir del 10 de mayo se instalaron en El Paso diversos lugares de prueba móvil enviados por parte del Estado y dirigidos por la Ciudad de El Paso, uno de ellos fue en el que Tejada fue examinada.

“Ya pasaron los quince días, no tengo resultados y estoy nerviosa porque tuve acercamiento con una persona positiva. ¿Cómo sé si me contagié o no? Los 14 días de incubación ya pasaron y el resultado jamás llegó”, comentó en entrevista a El Diario de El Paso.

“Después, en la línea de ayuda de la Ciudad me dijeron que hablara a laboratorios Quest. Duré como una hora para que me respondieran y me dijeron que ‘ellos no guardan resultados’, que ellos mandan los resultados a los Departamentos de Salud de cada ciudad, que son ellos los encargados de hablar y distribuir el resultado. Volví a hablar a la Ciudad y me dice el operador: ‘Esa es la instrucción que nos dan, que hablen a Quest’. Me enojé y hablé con un supervisor, quien quedó en hablarme porque iba a investigar y ya son quince días”, manifestó.

El Diario de El Paso intentó obtener la versión oficial de autoridades de Salud locales y estatales, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Una situación similar a la de Paola es la que afronta Anahí Nájera, quien también fue examinada en el sitio de prueba de Memorial Park desde el pasado 12 de mayo y aún no se le ha informado de los resultados de su prueba, según denunció a El Diario de El Paso.

“De nada sirve entonces hacerte la prueba si los resultados no están listos sino hasta después de semanas, cuando se supone que el virus ha incubado y aunque se realice una cuarentena o aislamiento, la confirmación sigue sin existir”, declaró.

Nájera expresó que en los volantes de información en los sitios de prueba se expresa que los resultados pueden tomar hasta 7 días, y que se le informaría mediante un mensaje de texto en caso de ser negativo y si es positivo, recibiría una llamada por parte de un especialista de salud que tomaría más de sus datos personales y le orientaría los pasos a seguir dentro de una cuarentena segura y aislada.

“Pero ya este martes se cumplieron los 15 días y no me han comunicado nada”, manifestó.

Cada una de las personas que fueron examinadas reciben un número de folio, el cual puede ser buscado en el sitio estatal de Covid-19, sin embargo, ambos casos parecen como ‘error de código’.

Expansión de pruebas en El Paso

De acuerdo con la información de autoridades, para poder ser examinado en los sitios destinados en El Paso por parte del Estado de Texas, es necesario programar una cita 24 horas antes en el sitio www.txcovidtest.org o llamando al 512-883-2400.

En un comunicado enviado por la Ciudad de El Paso, se instó a las personas asintomáticas o con visibles signos del virus a realizarse la prueba sin costo alguno en algunos de los siguientes sitios: Centro de Recreación Armijo, 710 E 7th Ave, Memorial Park, 3251 Copper y Biblioteca Esperanza Acosta Moreno, 12480 Pebble Hills Blvd del 11 al 16 de mayo.

Luego, la Ciudad de El Paso informó la extensión de las fechas para pruebas hasta el 2 de junio en los sitios mencionados y se agregaron nuevos para realizar pruebas en poblaciones rurales, principalmente al Este del Condado.

Estos lugares de prueba –catalogados como TMD-MTT–, operan mediante autoservicio y sólo con cita previa.

Retrasos del tamaño de Texas

Aunque Texas ha aumentado drásticamente su capacidad de prueba, muchos de los que han sido evaluados esperan días por los resultados, y a veces semanas, según entrevistas con pacientes y profesionales de la salud hechos por el Texas Tribune.

“Esos retrasos, junto con el número relativamente bajo de pruebas realizadas hasta el momento, significan que nadie sabe realmente la verdadera imagen del coronavirus propagado en Texas, y los pacientes no obtienen la información oportuna que necesitan para responder en consecuencia”, dicen pacientes y expertos.

“Mientras existan estos retrasos con las pruebas, no vamos a conocer los números reales, y me preocupa que haya una tendencia a subestimar la gravedad de la epidemia, pandemia en este momento”, dijo al Texas Tribune, Shelley Payne, directora de la Universidad de Texas en el Centro LaMontagne de Austin para Enfermedades Infecciosas.

El martes, el Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad de El Paso informó dos muertes adicionales por Covid-19, lo que eleva el número total de muertes a 60.

De acuerdo con el comunicado, los pacientes son dos hombres, uno en sus 50s y otro en sus 70s, ambos tenían condiciones subyacentes.

El mismo martes, la Ciudad de El Paso registró 17 nuevos casos de contagiados de Covid-19 sumando un total a 2 mil 393 en todo el Condado.

Hasta la fecha, mil 335 personas se han recuperado de Covid-19 y se reportan 998 casos activos.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 26 de mayo se contaba con 4 mil 373 pacientes examinados, de los cuales 3 mil 682 resultaron en casos negativos, 987 casos registrados como ‘pendientes’ y 822 bajo observación, es decir, personas que reportaron haber estado en contacto con pacientes positivos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search